Madera, cerámica, vinilo, cuero, laminados, piedra y muchos otros acabados se encuentran el mercado. Pero ¿cuál es el adecuado a la hora de remodelar? INTERIO seleccionó una muestra de las tendencias para pisos y paredes que servirán de guía e inspiración para quienes buscan darle un nuevo aire a su hogar. (Imagen superior: Cuando se busca crear espacios elegantes y perdurables, los pisos de madera son los adecuados, especialmente los de gran formato. En la imagen, piso de madera europea, extra ancho y extralargo, ‘Roble Oak Caramel’, línea Massimo, de QuickStep, importado por J. Albornoz, 2,20 m x 22 x 1,4 cm. Fotografía: cortesía).

Para darle un aire clásico, elegancia y distinción a los espacios interiores, Alfa propone para paredes y pisos los porcelanatos ‘Boutique Tailorart Sand’, 60 x 60 cm —diseño escocés—, y ‘Boutique Tartan Light’, 60 x 60 cm, que dan la apariencia de textil. Esta colección importada viene con colores y diseños sobrios, ideal para ambientes tradicionales. Fotografía: cortesía).
Cuando se trata de remodelar o renovar una vivienda, hay que ser conscientes de que tanto el piso como las paredes son elementos fundamentales. Las opciones en el mercado son muy variadas lo que dificulta la elección. Para acertar, es importante investigar, definir las necesidades y evaluar factores como uso, durabilidad, estética, gusto personal y comparar. Invertir en buena calidad redundará en la valorización del inmueble.

De Corona, pared cerámica ‘Mambo beige’, 30 x 75 cm, con caras diferenciadas, acabado mate y tecnología de alta definición que ofrece mayor nitidez y realismo. Piso ‘Kala Multicolor’, con apariencia de madera y bordes rectificados que facilitan la instalación y generan la percepción de ambientes más amplios. Fotografía: cortesía.
Materiales para remodelar pisos
Madera natural
- Se adapta a los estilos clásico y contemporáneo.
- Es de larga duración.
- Es cálida.
- Es resistente, pero no todas aguantan golpes.
- En muchos casos se puede pulir y lacar o sellar para darle un aspecto renovado.
- Con cambios bruscos de temperatura se puede encoger o expandir.
- No es apropiada para ambientes húmedos.
- Con el tiempo, puede cambiar de color.
- Suele ser costosa.

Cerámica Italia propone la madera cerámica ‘Casano’ de la colección Magna, de formato rectangular, 45 x 90 cm, el más grande que se fabrica en Colombia. Sirve para pisos y paredes porque brinda la apariencia de la madera pero con todas las ventajas de la cerámica. Fotografía: cortesía.
Porcelanato
- Muy resistente, ideal para tráfico pesado.
- No es poroso, óptimo para lugares húmedos como cocinas y baños.
- Variedad de diseños, formatos y colores.
- Para uso doméstico, comercial e industrial.
- Para interiores y exteriores.
- Fácil limpieza.
- Los brillantes pueden ser resbaladizos.
- Lo debe instalar un experto.
- Precio relativamente alto.

Para quienes buscan pisos originales, el bambú sigue siendo una buena opción. HunterDouglas ofrece el piso de madera de bambú ‘X-Treme’, de Moso, 1,83 x 13,7 m x 2 cm, 95 % bambú natural y 5 % resinas. De gran belleza y versatilidad —sirve para exteriores e interiores— es, además, amigable con el medio ambiente. Fotografía: cortesía.
Bambú
- Muy resistente.
- Ecológico.
- Sirve en espacios húmedos como baños y cocinas.
- Se puede manchar.

El ladrillo a la vista negro, tanto para pisos como para paredes, le aporta a los espacios un toque innovador y elegante, como se aprecia en esta propuesta de Decorcerámica. Porcelanato esmaltado ‘Calce-M’, 28 x 7 cm, acabado rústico, también disponible en blanco. Fotografía: cortesía.
Conozca más sobre las tendencias de acabados para pisos y paredes en
https://issuu.com/revistainterio/docs/interio_mag_005_issuu/26