La colombiana Ana González presenta hasta el próximo 20 de septiembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Boden, varias piezas de la muestra Mutuum, que exhibió en 2015 en la galería La Cometa, en Bogotá. (Imagen superior: Góngoras, orquídeas hechas a mano con porcelana Limoges, 2015.)
Du som Jag, que traduce ‘Uno como el otro’ es el nombre de la exposición colectiva que agrupa las obras de quince artistas contemporáneos, entre los que figura la bogotana Ana González Rojas.
La muestra, inaugurada hace pocos días, es curada por Mariangela Méndez, profesora asociada de la Facultad de Arte Universidad de los Andes, y reúne trabajos realizados en diversos formatos que giran en torno a temas como la migración, la segregación, el desplazamiento y el colonialismo.
Recientemente, Suecia se ha enfrentado al choque cultural que produce tener que recibir una gran cantidad de inmigrantes que han llegado en busca de refugio, mientras que Colombia ha vivido durante varias décadas el drama de los desplazados por la violencia. La exposición pretende aportar un punto de vista que disminuya los contrastes y haga visibles las creencias que coinciden.
Las piezas de la muestra Mutuum de Ana González –artista y arquitecta, nacida en 1974– plasman mediante delicadas y bellas esculturas, dibujos, ilustraciones científicas e la instalaciones, procesos biológicos de mutualismo y depredación.
“La naturaleza nos brinda ejemplos perfectos de reciprocidad e intercambio, que hacen inexplicables las dinámicas habituales de posesión, dominación y depredación. Por ejemplo, las abejas y las orquídeas son especies diametralmente distintas, que sobreviven y se reproducen gracias al mutualismo. Mi obra intenta ampliar la compresión de procesos biológicos, y busca inspirar formas menos devastadoras de relacionarnos con la naturaleza, y entre unos y otros”, explica González.
Otros artistas colombianos de amplia trayectoria profesional, como Carlos Jacanamijoy y Delcy Morelos, también participan en esta exposición que invita a generar más puntos de encuentro que de confrontación.