Del 13 al 27 de abril, la galería del Club El Nogal, en Bogotá, será el escenario del Segundo Salón de Arte Utilitario Arte & Madera, en donde se expondrán piezas funcionales, creadas por 57 artistas y diseñadores. (Foto superior: trancalibros ‘Nudo’, de Elena Hosie. Talla de madera de cedro Caquetá y lámina de acero oxidada. 19,5 x 22,5 x 12 cm. 2016.)
Esta innovadora apuesta en la que participan importantes artistas plásticos que incursionan en la creación de obras utilitarias donde la madera es protagonista, busca recaudar fondos para los programas educativos y sociales de la Fundación Ana Restrepo del Corral. Durante cuatro meses los artistas trabajaron en sus proyectos, para los cuales algunos contaron con la asesoría de diseñadores industriales dirigidos por Jorge Montaña y la colaboración de diversos talleres que trabajan la madera, de acuerdo con las piezas que querían desarrollar.
Dentro de los 57 autores se encuentran, además de reconocidos artistas, diseñadores de muebles, carpinteros y artesanos especialistas en el manejo creativo de la madera. Parte del grupo lo conformaron nuevos talentos que se vincularon a esta actividad cultural con fines benéficos. También participan en Arte & Madera creadores expertos en el uso de la madera como Germán Botero, Teresa Sánchez, Anna María Botero, el Colectivo Mangle y Rodrigo Echeverry. Así mismo, figuras de la plástica como Pedro Ruiz, Luz Helena Caballero, Kindi Llajtu y Vicky Neumann forman parte de esta iniciativa. Arquitectos y diseñadores de muebles como Jaques Mosseri, Andrés Aitken y Jon Oberlaender son autores de esta colección, junto con nuevos figuras como Natalia La Reina, Valeria Montana, Jerónimo Villa y Elena Hosie, entre otros.
“Como complemento a esta actividad de compromiso entre el arte y la educación, se suma la iniciativa de sembrar árboles en los cerros contiguos a la sede de la Fundación Ana Restrepo Del Corral, que busca devolver a la naturaleza, el ‘préstamo’ de un noble material como la madera que sirvió para elaborar piezas como mesas, repisas, lámparas, espejos, percheros, butacos, sillas, bibliotecas, pupitres, costureros y juguetes que forman parte de la vida cotidiana de los compradores potenciales. En esta exhibición los asistentes podrán encontrar una puerta diseñada por el reconocido arquitecto Víctor Schmid (1909 – 1984), autor de emblemáticas obras como la Iglesia de Santa Bibiana, el Colegio Helvetia y casas de conservación, ubicadas en barrios como Santa Ana y Rosales en Bogotá”, señala Pilar Cabrera gestora cultural de Trashumante, arte en movimiento, organizadora del evento.
Para esta exposición, el Club El Nogal dispondrá de visitas guiadas por los artistas para enriquecer la experiencia de socios e invitados que se aproximan a una nueva visión del arte en movimiento.