Con más de 35 años en el diseño, la fabricación y la comercialización de productos para el baño, y presencia en más de 75 países en los cinco continentes, la firma española Bathco incursiona en proyectos personalizados con Atelier Projects, un espacio en donde el arte es protagonista. (Imagen superior: baño desarrollado en Bathco Atelier para una casa en Dijon, Francia. Fotografía: cortesía)
Para quienes buscan algo singular, Atelier Projects da la oportunidad de llevar el arte a uno de los espacios más privados de la casa. La idea nace en el estudio del arquitecto, diseñador o interiorista y se traslada a los artistas del Atelier, quienes comienzan un proceso de experimentación donde juegan con colores y materiales. En los Atelier Projects, los artistas tratan de conocer a las personas que van a habitar el espacio que intervendrán y buscan la inspiración en sus vivencias y gustos; se trata de descubrir los detalles que puedan ser el punto diferenciador para lograr propuestas únicas, basadas en las experiencias vividas.
Una casa contemporánea, de líneas rectas y limpias, con espacios amplios y luminosos, ubicada en Dijon, Francia, fue el escenario para que el artista español Emeric Minaya creara un baño único. En este caso, la inspiración surgió de un viaje a Japón. Buscó aportar personalidad con el empleo de elementos que transmitieran la historia de las personas que la habitan y su deseos, sin perder la practicidad, la pureza y la discreción.
Para la elaboración de este proyecto se utilizaron elementos cerámicos de la vivienda para conseguir piezas originales que lo dotaran con el carácter personal que merecía. La idea principal fue crear un espacio envolvente, sereno y tranquilo con reminiscencias del jardín japonés, y se le dio un toque de color a través de tintas aguadas de acuarela.
De esta manera, Minaya creó mapas de tinta de color con acuarela y agua en los lavamanos, mientras que el muro se caracteriza por su claridad y el movimiento que transmite al utilizar trazos que recuerdan el entrelazado del mimbre. Esto aporta una faceta tradicional en contraposición con la modernidad del ambiente.
Esta iniciativa vincula el mundo del arte con el sector de la cerámica y la decoración de los baños. Supone, además, la implementación de un área de creación artística y experimentación. Los artistas generan ideas, trabajan con nuevos diseños, crean y experimentan con las posibilidades que ofrecen las pinturas y su fusión con otros materiales. Se trata, en definitiva, de un proyecto de colaboración con ocho creadores que aportan su sello personal y su forma de vivir y entender el arte en cada una de las piezas que salen del horno de este taller.
Bath Collection