El artista Danilo Rojas diseña para Zientte ‘Banquito’, un homenaje contemporáneo al banco ceremonial de nuestros indígenas. Rojas anhela que al ser usado se ‘’asiente el pensamiento’‘. Imagen superior: Los bancos son realizados con madera de roble flormorado provienen de bosques reforestados del Urabá antioqueño. Fotografía: cortesía.
“EL BANCO ES PARA ESTAR DESPIERTO, ESTAR SENTADO ES TOMAR CENTRO,
ENTRAS EN UN ESTADO DE SUTILEZA. …”. Hate Antonio Daza Kulchavita
Los bancos de madera hacen parte del mundo ritual de numerosas etnias del contexto selvático del país. Tallados en una sola pieza de madera por diferentes tribus, ofrecen el lugar apropiado para que los chamanes o guías espirituales puedan sentarse a pensar, cantar y curar.
Asentando el pensamiento
Rojas enfatiza la idea de los banquitos como símbolo de sabiduría y autoridad. Son la materialización del momento de maduración del pensador. Y se da cuando él ya está listo para sentarse en el banquito y crear un universo por medio de la reflexión. Las ideas dejan de estar en el aire y se concentran en este lugar”.
El artista colombiano Danilo Rojas se ha destacado por crear obras que transmiten armonía. Su trabajo invita a recordar lo que somos realmente. En esta oportunidad incursiona en el diseño de una pieza simbólica de culturas ancestrales y la incorpora en ambientes contemporáneos. De esta manera, se puede adquirir por muy poco dinero una pieza de diseño numerada y firmada por Danilo Rojas.