La Casa Akila es la fabulosa vivienda-estudio de los arquitectos galos Carole y Fabrice Gibert, fundadores del estudio ARCHIDOMO. La construcción, de estilo contemporáneo, se sitúa frente al lago de Annecy, en el este de Francia.
(Imagen superior: Sala principal con lámparas de piso Balloons, de Brokis; mesas de centro Helsinki, de Desalto; Eames House Birds, de Vitra; tapete de Ligne Pure; sofá Lifesteel y chaise longue Happy, de Flexform, y lámpara de pie Tolomeo, de Artemide. Fotografía: ARCHIDOMO / Fotógrafo: © Studio Erick Saillet)
La pareja de arquitectos compuesta por Carole y Fabrice Gibert quería construir su casa-estudio en un entorno excepcional y lo logró con creces. La bautizaron Casa Akila y se ubica en un espléndido paisaje con una vista privilegiada de la Baie de Talloires, los Alpes y el lago de Annecy. Este cuerpo de agua, de 25 km2, es el más limpio de Europa y el segundo más grande de Francia.
El diseño de Casa Akila es contemporáneo y de líneas rectas, y se basa en un conjunto de volúmenes en cascada anclados en la ladera. La vivienda tiene un área de 340 m2 y cuenta con tres niveles. El primero, conectado directamente con el jardín, tiene base de mampostería. El segundo (la planta baja) está revestido con lozas de concreto y en el tercero sobresalen tres bloques en voladizo cubiertos con madera de roble.
Los Gibert, fundadores de la firma de arquitectura ARCHIDOMO, tenían claro que su vivienda debía contar con numerosos y amplios ventanales para disfrutar al máximo el paisaje. En ese sentido, las terrazas, descubiertas y semicubiertas, también desempeñan un papel protagónico. Estos espacios propician un recorrido natural y fluido. A su vez, sirven de vínculo entre el exterior y el interior.
Recorriendo Casa Akila
Al ingresar, el hall de entrada tiene como telón de fondo una atractiva escalera de metal y madera de roble. Las barandas acristalas hacen que parezca suspendida en el aire. Este llamativo elemento arquitectónico es el hilo conductor que lleva a los visitantes a la segunda y la tercera planta.
En el segundo nivel de Casa Akila se encuentra el área social. La sala principal es un espacio amplio e imponente, que goza de vista panorámica y abundante luz natural. Esta se conecta visualmente con el comedor y este, a su vez, con parte de la cocina. Desde esta planta se accede, también, a varias terrazas. Algunas de ellas las protegen del sol los bloques superiores en voladizo.
Entretanto, el tercer nivel acoge el área privada. En el primer voladizo que sale de la fachada de Casa Akila se sitúan las oficinas de Carole y Fabrice Gibert. Sin duda, los directores de ARCHIDOMO encuentran allí toda la inspiración para concebir diseños de calidad. Finalmente, el segundo y el tercer volumen corresponden a la habitación principal y al cuarto de baño.
Lección de diseño interior
La Casa Akila también demuestra el talento de la pareja arquitectos de ARCHIDOMO para el diseño interior y la decoración. En cuanto a los acabados, optaron, principalmente, por el uso de materiales austeros como la madera de roble y el concreto. Asimismo, eligieron una paleta de tonos inspirados en los del lago, sobrios y fríos, (blanco, negro, gris, azul y verde oscuro), con algunos acentos puntuales de colores vivos.
La selección de los muebles refleja el gusto de Carole y Fabrice Gibert por la atemporalidad, no por aquello que está de moda. Por eso, el mobiliario lo componen asientos de Antonio Citterio, muebles de Le Corbusier y artículos de los Eames y Alvar Aalto, entre otros creadores, y firmas, de gran renombre. Nada es excesivo en esta vivienda enmarcada en el paisaje ya que, como explican los propietarios, “la ostentación no es la norma de ARCHIDOMO”.
Más información sobre la firma de arquitectos: https://www.archidomo.fr/
Descubran otras historias sobre casas enmarcadas en la naturaleza en los siguientes enlaces: https://www.interiomagazine.com/belleza-imponente-una-casa-de-garduno-arquitectos/ https://www.interiomagazine.com/casa-topo/