A unos 35 kilómetros de Lima, Perú, el arquitecto Martin Dulanto diseñó esta casa semienterrada que bautizó con el nombre de Casa Topo. Imagen superior: Vista desde el jardín con piscina a la casa. Los materiales empleados en su construcción siguen las tonalidades de la geografía del lugar con el fin de que se mimetice con el paisaje. Fotografía: Renzo Rebagliati.
Inspirado en los topos que se esconden bajo tierra, el arquitecto peruano Martin Dulanto, reconocido por su trayectoria en el diseño de casas contemporáneas, concibió esta vivienda de recreo de 372 m2, situada en un lote con pendiente, en el exclusivo conjunto La Cienaguilla, a unos 35 kilómetros de Lima, Perú.
DE BAJO IMPACTO
Con Casa Topo, Dulanto propuso crear una vivienda que se destacara por minimizar su impacto en el entorno.
“Busqué que la casa se percibiera más pequeña de lo que realmente es y para ello se decidió semienterrar el nivel inferior, que alberga las áreas sociales y de servicio. De ahí el nombre de casa Topo”.
Martin Dulanto
Los materiales definen espacios
El arquitecto divide claramente los dos volúmenes de la vivienda, el inferior del superior, y para ello se vale de los materiales empleados.
“Al inferior se le da un tratamiento de carácter rústico y orgánico, pues es el nivel que se relaciona físicamente con la naturaleza, mientras que, en contraste, el nivel superior, el que contiene a los dormitorios, se plantea como un bloque puro totalmente revestido de madera, aparentemente apoyado sobre el terreno”.
El acceso al proyecto se realiza por el nivel superior, que contiene el área privada. Este volumen se diseñó como una gran caja de madera que se apoya sobre el terreno. Por tener mayor altura, este nivel se convierte en una suerte de mirador desde el cual se pueden contemplar tanto la laguna como la quebrada. El área privada está conformada por cuatro dormitorios, cada uno con su baño, una sala de estar y un depósito. Una imponente escalera exterior comunica este nivel con el inferior.
El nivel inferior, destinado a las zonas sociales, cuenta con sala, comedor, cocina, baño social y zona de servicio. La sala y el comedor se abren a la amplia terraza y al jardín con piscina.
Limpieza visual
El amoblamiento responde al espíritu de la casa. Muebles de madera maciza de gran formato componen los ambientes. Las paredes de concreto, con la textura que dejan los casetones al ser vaciados, son toda la ornamentación de la zona social. Los materiales hablan por sí solos y visten la casa.
FICHA TÉCNICA CASA TOPO
Ubicación: Condominio La Quebrada, Cieneguilla, Lima, Perú.
Arquitecto: Martín Dulanto Sangalli. Gerente del proyecto: Miguel Gutiérrez. Colaboradores: Raúl Montesinos, José Cepero, Gabriel Tanaka, Dora González. Ingeniero estructural: Jorge Avendaño Área del terreno: 1871.34 m2 Área primer nivel: 171.95 m2 Área segundo nivel: 200.18 m2