El hotel boutique Casablanca, ubicado en el centro histórico del municipio de Guaduas, Cundinamarca —cerca de Bogotá—, conserva aspectos de la arquitectura y el diseño locales, y los mezcla con elementos contemporáneos. (Imagen superior: vista de los dos volúmenes que contienen las habitaciones, ambos con vista a los espejos de agua. Fotografía: cortesía)
A un poco más de 100 km de la capital se encuentra la Villa de Guaduas, un municipio declarado Monumento Nacional en 1959, que ha pasado a la historia por ser el lugar donde nació Policarpa Salavarrieta, una de las heroínas de la independencia de Colombia, quien murió fusilada en 1817.

Fachada del hotel. A la derecha se observa la entrada al restaurante La Terrazza. Fotografía: cortesía.
En el centro histórico de esta población, a una cuadra de la catedral, se sitúa Casablanca: un hotel de catorce habitaciones —siete suites balcón y siete suites terraza— que funciona en lo que fue una vivienda familiar construida en el siglo XVII, con un área de 400 m2.
Francisco Restrepo Arbeláez, arquitecto egresado de la Universidad Javeriana, fue el responsable del diseño y la ejecución de la obra. El proceso implicó la recuperación del inmueble original, conservando la tipología arquitectónica, así como la construcción de 1.200 m2 nuevos. Estos espacios comulgan con el diseño inicial e incluyen toques contemporáneos.

El lobby del hotel está ambientado con muebles y accesorios de factura artesanal y estilo contemporáneo. Fotografía: cortesía.
El descanso en Casablanca
Zonas abiertas al paisaje, espejos de agua y bellos jardines con vegetación típica la zona son parte importante del hotel, entre cuyos acabados sobresalen la madera y la piedra. Guaduas está a 992 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados.

Los espejos de agua le aportan frescura y belleza al ambiente, al tiempo que separan las construcciones que albergan las suites. Fotografía: cortesía.

Habitación sencilla; todas tienen vista al exterior. Fotografía: cortesía.
Las habitaciones, que exhiben una decoración cálida y austera, tienen aproximadamente 30 m2 cada una. Casablanca cuenta, además, con el restaurante La Terrazza, el salón Los Balcones, para eventos sociales y empresariales; la piscina, el Tiki bar, jacuzzi, hidrospa y salas para masajes.

Vista noctura del área donde se encuentra la piscina. Las sombrillas le aportan un toque asiático al espacio. Fotografía: cortesía.
En este momento Guaduas es un paso obligado para quienes toman la Ruta del Sol, bien sea para dirigirse a Medellín o a la costa Atlántica desde Bogotá. Por eso, este destino se convierte en un lugar perfecto para hacer una pausa en el recorrido o, sencillamente, para pasar unos días de descanso.
Asimismo, las zonas aledañas al municipio también son apropiadas para la práctica de deportes extremos, como parapente, rapel y rafting. El avistamiento de aves y los recorridos o paseos por los caminos reales son otras buenas opciones para el disfrute.

El Tiki bar, con mobiliario artesanal, se encuentra junto a la pisicina. Fotografía: cortesía.
Hotel Casablanca
Cll. 4 # 2-48
Tel.: (57) 310 264 9066
Villa de Guaduas, centro histórico
http://www.hotelarte.com.co/