Lafayette, en el marco de sus 80 años de innovación, lanza la colección Rupestre, compuesta de 5 micro colecciones con textiles para la decoración e interiorismo. En esta colección se destaca Decorativos Rupestre, reconociendo lo esencial, donde se presentan textiles de autor realizados en colaboración con la diseñadora de moda colombiana, Olga Piedrahita. Decorativos Rupestre cuenta con diferentes estampados que resaltan el talento local con técnicas artesanales hechas a mano, apoyando al desarrollo de la región, junto con la Ilustradora independiente, Isabel Gómez Machado. (Imagen superior: En la colección Rupestre, se destaca la línea Decorativos Rupestre, reconociendo lo esencial, donde se presentan textiles de autor realizados en colaboración con la diseñadora de moda colombiana, Olga Piedrahita. Fotografía: cortesía Lafayette.)
Inspiración en lo rupestre
Rupestre está inspirada en la tendencia Tótem para la temporada 2022/2023. Tiene como eje central el «localtivismo» y el consumo responsable, conceptos que emergen de una cultura ancestral que muestra el origen de dónde provenimos y hacia dónde vamos. También que vivimos una nueva era de consumo y a su vez que se busca ser más sostenibles. Esto se logra a través de la producción local de bajo impacto, uso de materias primas recicladas y productos textiles amigables con el medioambiente. Adicionalmente el apoyo al trabajo colaborativo y local, genera más consciencia en las decisiones de compra que impactan el entorno, la sociedad y el medioambiente.
Esta colección entrega al mercado textiles aterciopelados e hipertáctiles, con una paleta de color comprometida con la sostenibilidad. También ofrece estampados artesanales y pintura rupestre para la decoración e interiorismo del hogar y de espacios de alto tráfico como hoteles y oficinas. Las 5 micro colecciones son Decorativos Rupestre, Hilos Reciclados, Paraíso V, Tapicería y Cortinería. Con esta colección, los diseñadores, interioristas, arquitectos y desarrolladores de proyectos podrán confeccionar cortinas, así como elaborar muebles de interiores, exteriores, y productos decorativos de cama y mesa, entre otros usos.
Decorativos Rupestre en colaboración con Olga Piedrahita
Olga Piedrahita, una de las más reconocidas diseñadoras de moda en Colombia, transita en esta oportunidad del mundo de la moda enfocado en la mujer, a vestir espacios. Comenta que “Lafayette es una empresa con la que colaboramos de diferentes maneras hace ya más de 20 años. Sentimos muy potente que una compañía textil le apueste cada vez más a colaborar con diseño local para potenciar su universo creativo. En esta ocasión creamos la primera colección de autor para Lafayette DECO, la cual esperamos que los clientes y el mercado la disfruten tanto como nosotras”.
La inspiración de decorativos Rupestre se basó en un universo creativo llamado “fantasía rupestre”, un marco que recrea escenas del periodo Neolítico a través de técnicas mixtas de dibujo manual como el «Gouache», colores e ilustración digital. A partir de allí se crearon 18 estampados que enmarcan la figura y naturaleza de la mujer, “el origen» y la creación en sí misma, en nombres de diosas griegas y musas ancestrales.
Más allá del diseño, esta colección encierra un mensaje sobre el valor del trabajo colaborativo en donde lo esencial es lo que realmente prevalece, exaltando a los artistas y diseñadores locales. Una entrega de textiles de autor que cuentan historias de los espacios a través de aplicaciones en acentos como cojines, pie de camas, mantelería y mucho más.
Colección Rupestre con textiles sostenibles
“Nuestras telas sostenibles son la mejor prueba de que estamos a la vanguardia de la tecnología amigable con el medioambiente. Contribuimos con la reutilización de recursos, maximizando su ciclo de vida y ampliando este portafolio para el segmento de la decoración”. Naydú Serrato, directora de Comunicaciones Corporativas de la textilera.
Para la producción de esta nueva colección de textiles sostenibles, se elaboraron telas con hilos reciclados a partir de botellas PET. El proceso inicia con la recolección, clasificación, triturado, limpieza y fundido de las botellas plásticas usadas para crear el chip de poliéster. Los textiles sostenibles cuentan con los sellos GRS (Global Recycled Standard) y RCS (Recycled Claim Standard). Estos certifican la materia prima reciclada, la trazabilidad de la misma y su producción con prácticas sociales, ambientales y químicas, desde el origen hasta el producto final.
Las cifras lo corroboran
Al utilizar el material eco amigable, se generan ahorros significativos que aportan al medioambiente. Cada metro de tela que se produce con hilos reciclados de botellas PET, recupera alrededor de 18 botellas de plástico de 600 ml. Dicho en otras palabras, se necesitan 180 botellas para la producción de un sofá de dos puestos. De esta manera se le da una segunda oportunidad a este material, evitando impactar la fauna y el ecosistema marino, donde generalmente termina el plástico.
Además, todos los textiles cuentan con el sello DECOGARD, garantía de desempeño superior, entregando seguridad y confianza en los espacios. Los textiles de Lafayette se adaptan tanto a las exigencias del hogar como a los espacios de alto tráfico. Esto se logra con procesos sostenibles, diseño de vanguardia y tecnologías como durabilidad, mascotas, FR (retardante a la llama), Lafgard (antifluido) y cloro resistencia. Las soluciones textiles de Lafayette buscan potenciar las experiencias de las personas en los espacios.
Para mayor información haga clic en Lafayette
Te puede interesar Diseñadoras de moda incursionan en el mundo del diseño interior.