Colombia se sitúa en el top 3 de países que impulsan la construcción sostenible de proyectos inmobiliarios en Suramérica. Esta apunta al mejoramiento de factores sociales como la salud y la calidad de vida de quienes habitan o trabajan en estas edificaciones. (Imagen superior: Proyecto sostenible: Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo. Ubicación: Avenida EL Dorado, Ciudad Salitre. Bogotá, Colombia. Fotografía: Christina Huynh, cortesía USGBC. Fuente: usgbc.org).
De acuerdo a cifras entregadas por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), a la fecha hay más de 374 proyectos inmobiliarios que se encuentran registrados en lista oficial de LEED en Colombia desde 2008. Esto representa inversiones por cerca de $23 billones de pesos en 52 ciudades y 24 departamentos del país.
En los últimos años un buen porcentaje de firmas del sector de la construcción en Colombia han implementado prácticas edificadoras más amigables con el medio ambiente y el bienestar de las personas.
De acuerdo al estudio World Green Building Trends for 2018, realizado por Dodge Data & Analytics, incrementar la salud y el bienestar de los ocupantes (82%) ha sido una de las razones sociales más importantes a la hora de invertir en proyectos sostenibles.
Lo sostenible en auge
El gobierno y las entidades privadas vienen impulsando iniciativas como los créditos verdes preferenciales. Estos reconocen la importancia de desarrollar proyectos de construcción que adopten prácticas sostenibles.
En agosto del 2018 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) expidió la resolución 463, en la cual se otorgan beneficios tributarios para los proyectos sostenibles con certificaciones como LEED. Este sistema de certificación sostenible se ha posicionado como el más importante a nivel mundial. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) permite reducir el impacto ambiental y contribuir al alcance de 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Entre estos se encuentran: acción por el clima, salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, etc.
Este tipo de incentivos y certificaciones han permitido que en Colombia se eleve el estándar local de construcción sostenible. Gracias a la alianza suscrita entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), el U.S Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc. (GBCI) se han facilitado las herramientas en términos de conocimientos tecnológicos y servicio al cliente con el fin de acelerar la adopción de prácticas de edificación sostenible en el país.
Actualmente Colombia tiene más de 200 profesionales LEED acreditados, 151 proyectos certificados y más de 215 certificaciones que se encuentran en proceso.
Según María Alexandra Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios en Colombia del GBCI “contar con la certificación LEED contribuye a generar aspectos positivos para la reputación y el quehacer de las compañías que deciden invertir en prácticas edificadoras sostenibles. El auge que la construcción sostenible está teniendo en nuestro país es un indicador de las tendencias que están marcando un hito en este sector del mercado colombiano”.