El estilo y el colorido característicos de las antiguas haciendas de la región son los referentes de la arquitectura, el diseño y la decoración del hotel Allure Café Mocawa Resort, ubicado muy cerca del municipio de La Tebaida, Quindío. (Fotografía: cortesía)
Una mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos con todas las comodidades que exige la hotelería actual. Ese fue el objetivo con el que se concibió este destino situado en una de las zonas turísticas más atractivas de Colombia: el Eje Cafetero. La encargada de su diseño y construcción fue la firma Márquez y Fajardo, que tiene sedes en Armenia y Bogotá. Los arquitectos responsables fueron Miguel Fajardo, Andrés Gil y Katherine Gil.
La obra, que tiene un área total construida cubierta de 9.949 m2 y 9.284 m2 de zonas exteriores, se sitúa en medio del bello paisaje del Valle de Maravélez –en el límite del departamento del Quindío con el del Valle del Cauca– y su arquitectura pretende exaltar la estética de las antiguas haciendas cafeteras, que solían estar habitadas por familias numerosas. De ahí que los cuatro volúmenes que albergan las 100 habitaciones, así como los que acogen el bloque administrativo, tengan amplios corredores con chambranas de macana, aleros con techos de tejas de barro y cielorrasos pintados con tonos vivos, entre otros aspectos tradicionales.
De hecho, el colorido es uno de los aspectos más llamativos de la construcción; los diseñadores escogieron tres tonos principales inspirados en la naturaleza: amarillo, por las hojas del árbol de guacayán; rosado, por las plantas veraneras, y morado, por las hojas del gualanday.
Por su parte, el trabajo de interiorismo también se realizó teniendo en cuenta detalles de la cultura y las tradiciones de la arquitectura rural. Así, se incluyeron elementos de decoración como lámparas de mimbre, lencería tejida y cuadros y accesorios coloridos de temas campestres, al tiempo que se incorporó mobiliario contemporáneo que genera un contraste atractivo y armonioso.
Descanso ecológico
Los arquitectos e ingenieros le prestaron especial atención al cuidado responsable de los recursos naturales. Por ejemplo, la red de alcantarillado conduce el agua a una planta de tratamiento donde se limpia y recicla para luego usarla en los sanitarios, mientras que la red de agua lluvia la almacena con el fin de utilizarla para regar los jardines, ricos en vegetación nativa; entre las plantas se destacan las guaduas y las heliconias que ayudan a mantener la humedad, purificar el agua y oxigenar el ambiente.
A su vez, el hotel cuenta con un sistema interconectado de paneles fotovoltaicos que captan la radiación solar y aportan un 20% de la energía que requiere el complejo. Las piscinas, una de 1.200 m2 y otra de 200 m2, disponen de colectores solares que mantienen el agua a un temperatura que oscila entre 26 y 28 grados centígrados. Además, toda la iluminación es led y las lámparas exteriores contienen fotoceldas que solo permiten que se enciendan cuando el sol se oculta.
Entre los aspectos sostenibles también sobresale la implementación de una huerta orgánica de la que se extraen productos frescos y naturales para la preparación de los platos que se ofrecen en el restaurante Color.
Allure Café Mocawa Resort
– Km. 2.6 La Tebaida vía al Valle del Cauca. Quindío, Colombia
– Servicios: salones de eventos y convenciones, spa, cancha de tenis, golfito, putting green, parque infantil
www.allurecafemocawaresort.com.co