Design House Colombia es una exposición en la que diez estudios de arquitectura y diseño nacionales intervinieron los espacios de la Casa Azul. Esta vivienda, construida en los años treinta del siglo XX, forma parte del patrimonio arquitectónico de Bogotá. Si aún no la han visitado, tienen hasta el 16 de marzo para hacerlo.
Fotografías: Mónica Barreneche, cortesía.
Imagen superior: “Un estudio desempeña múltiples roles, sirviendo como refugio, oficina, lugar de meditación y, también, como un espacio para el ocio”, explica el arquitecto Martín Mendoza sobre su propuesta titulada Sobre lo privado. Las paredes con enchape chocolate, el techo de tono rojo secuoya y materiales como fiques, acero, madera, cuero y estaño crean una sensación de acogida.
La primera edición de Design House Colombia ha resultado ser un éxito. Tanto que, aunque terminaba a mediados de febrero, estará abierta hasta el sábado 16 marzo. Se trata de una exposición recomendada, principalmente, para todos aquellos que disfrutan con la arquitectura interior y el diseño, bien sean o no profesionales de estas disciplinas. Recorrerla es un placer estético.
Design House Colombia es una iniciativa conjunta de la agencia consultora El Buen Ojo y NC Diseño. La curaduría de la muestra es de Mónica Barreneche. En esta ocasión, invitaron a diez estudios de arquitectura y diseño nacionales, con distintas trayectorias y perspectivas, para que intervinieran diversos espacios de la Casa Azul, en el barrio La Macarena, patrimonio arquitectónico de la capital, que data de los años treinta. El requisito: que cada ambiente se convirtiera en una experiencia capaz de dejar una huella emocional y mostrara la diversidad y la creatividad del diseño colombiano.
Design House Colombia: diseño emocional
Como dice Mónica Barreneche en el texto curatorial de la exposición:
“Habitar un espacio implica mucho más que simplemente equiparlo con mobiliario. Es la oportunidad de expresar creencias, aspiraciones, elecciones y comportamientos a través de la substancia misma de este”.
Es así como los visistantes nos sorprendemos con una cocina, un estudio, una habitación, una sala, un patio, un corredor, entre otros lugares, que brillan por la originalidad y la atractiva estética de sus propuestas. No hay espacios que pasen inadvertidos. La intención era evitar caer en muestras comerciales y lugares comunes. En cada área de la casa sobresale la interacción con el patrimonio cultural y material a través del diseño, al tiempo que se destaca la pasión por este en todas sus formas.
Unión de talentos
Los estudios que participan en esta primera edición de Design House Colombia son: Martín Mendoza, Del Valle Estudio, Jotaele Arquitectura, Pedro Bermúdez, Refugio, Terreno Paisajismo, Basalto Studio, Camila Buitrago Estudio & Granada Garcés Arquitectos, Cruz de la Pava y Moblar.
Adicionalmente, la exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Neme y marcas como Roche Bobois, BMW, L’idée y Corona. Esta última participa a través de La Tienda Pinturera, especializada en pinturas y productos relacionados con la decoración y el mantenimiento de superficies. Las pinturas que se emplearon en este proyecto son libres de VOC, amigables con el medio ambiente y tienen tecnologías que garantizan la salud de quienes las aplican. ¡No duden en visitar esta muestra si aún no lo han hecho!
Para visitar Design House Colombia
Entrada libre
Martes a sábado (termina el sábado 16 de marzo) de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Cr. 5 #. 26B–76, Bogotá
Para más información, clic aquí
Para conocer más sobre otros eventos de diseño en Bogotá los invitamos a leer este artículo.