Muy cerca de la famosa Galería Uffizi, en Florencia, Italia, se encuentra la librería BRAC, un espacio recientemente renovado por la firma Deferrari + Modesti, donde los visitantes, además, pueden disfrutar de un buen café y platos vegetarianos. (Fotografía superior: © Anna Positano)
La ciudad de Florencia es un destino ideal para los fanáticos de la historia del arte y la arquitectura; por eso ha sido durante años una de las predilectas de millones de turistas. Allí, en la Via de’ Vagellai número 18, a pocos pasos de la Piazza Signoria, se ubica este local que conjuga cultura y gastronomía.
Los arquitectos Javier Deferrari y Lavinia Modesti, creadores del estudio florentino Deferrari + Modesti, fundado en 2010, fueron los responsables de darle un nuevo aspecto a BRAC, librería y café que abrió sus puertas en 2009 y reúne las dos pasiones de sus propietarios: un chef especializado en cocina vegetariana y vegana, y una enamorada de las publicaciones de arte, teatro, danza, cine y fotografía.
El local, que además sirve como escenario para el lanzamiento de libros y exposiciones de arte, tiene dos salones que suman 75 m2 y dispone de un patio interior de 65 m2. Deferrari y Modesti consideraban que los ejemplares debían exponerse de una forma más visible y por eso cambiaron las estanterías por unas de madera Durmast que le aportan calidez a los espacios, en los que priman los muros blancos.
A su vez, decidieron remplazar el piso de baldosas de cerámica por listones de bambú. Pero, indudablemente, uno de los aspectos más llamativos de la renovación son las más de 5.000 cintas de tela de nueve colores, de 5 cm de ancho y de 75 cm hasta 1,75 m de largo, que el estudio de arquitectura instaló en el patio interior, las cuales se encuentran suspendidas de una estructura modular hecha con cables de acero.
Ese colorido recurso decorativo, además, tiene otro propósito importante: limita la transmisión de ruido a las viviendas vecinas —dado que la tela de las cintas está diseñada para absorber el sonido—, sobre todo por las noches, que es cuando más visitantes recibe BRAC.
“Con este proyecto queríamos renovar la atmósfera del lugar sin distorsionarla, dejando visible lo más relevante del concepto original. Por otra parte, la selección de libros de arte es tan bien lograda que decidimos otorgarle mayor relevancia. Donde más pudimos darle rienda suelta a la creatividad fue en el patio, el verdadero corazón de este local”, puntualiza Modesti.
BRAC
Via dei Vagellai, 18, 50122 Florencia, Italia
Tel.: (39) 0550944877
http://www.libreriabrac.net
Deferrari + Modesti
http://www.deferrari-modesti.com/