El complejo Oxo 69–Holiday Inn Express&Suites Zona Financiera, en Bogotá, obtuvo la certificación LEED Platinum, mientras que el hotel Waya, en la Guajira, es el primero en ese departamento en recibir la LEED.
El Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible es el encargado de otorgar las codiciadas certificaciones LEED –Leadership in Energy and Environmental Design– que garantizan que una obra ha cumplido a cabalidad con un diseño responsable con el medio ambiente, un aspecto de vital importancia en estos tiempos.
Recientemente, dos construcciones colombianas fueron reconocidas con estas distinciones. El complejo mixto Oxo 69–Holiday Inn Express&Suites Zona Financiera, ubicado en la calle 67 con carrera séptima, en la capital, se convierte en el primero en Colombia de estas características –comprende oficinas y hotel– en recibir la certificación más alta, la LEED Platinum; mientras que el hotel Waya Guajira, situado en el Km. 1, vía Cuestecitas – Albania, obtuvo la LEED.
Entre otros atributos, Oxo 69–Holiday Inn Express&Suites se destaca por su cubierta verde con especies nativas que requieren poco riego y ayudan a recoger aguas lluvias, por sus sanitarios de bajo consumo que reducen en un 44% el gasto de agua, por sus luces led y la optimización de las entradas de luz natural, con lo que consume un 62% menos de energía eléctrica que un edificio tradicional, y por la ventilación mediante rejillas que alcanza un ahorro de 28,5% comparado con la línea establecida por la clasificación LEED.
Además, en su certificación influyó que los residuos de la demolición de las estructuras que estaban en el lugar donde se construyó el complejo se reciclaron, y un 30% de los materiales con los que se edificó la obra son fruto del reciclaje.
Por su parte, Waya Guajira previno la contaminación durante su proceso de construcción a través de agromantos y diques, diseñó parqueaderos de bicicletas y espacios preferenciales para vehículos de baja emisión, duplicó los espacios verdes en comparación con el área construida, redujo el consumo de agua potable en un 20% a través del tratamiento de aguas residuales y el uso de lluvias, al tiempo que las aprovecha para irrigación; cuenta con sanitarios de bajo consumo y griferías con sensores, y no usa aires acondicionados con refrigerantes con CFC, sino ecológicos, para reducir el deterioro de la capa de ozono.
Asimismo, emplea paneles solares para calentar el agua de las habitaciones y un control de temperatura para el aire acondicionado. El uso de durapanel como aislante térmico en las habitaciones aumenta su frescura, aspecto en el que también influye el empleo de vidrios con alto coeficiente de sombra.
Los interesados en alojarse en el Holiday Inn Express&Suites o en Waya Guajira, pueden consultar la página web de su operador: