El restaurante y bar Conquistador, en Barranquilla, sobresale por su particular diseño inspirado en el modernismo californiano de la década de los cincuenta.
“Lo primero y lo más difícil fue encontrar el lugar. Tardamos aproximadamente dos años en hallar un espacio que tuviera lo que estábamos buscando; teníamos claro que queríamos un espacio en el Viejo Prado, una casa que tuviera terraza”, cuenta Chavo Guinovart, uno de los socios de Vagabundo Social Club, el colectivo promotor de Conquistador.
Finalmente dieron con un edificio modernista de los años cincuenta, en pleno corazón del barrio que querían, uno de los más tradicionales de La Arenosa. La idea siempre fue resaltar la arquitectura original de la construcción, pero dándole un toque contemporáneo.
El trabajo de interiorismo del local, de 500 m2 que incluyen una terraza, estuvo a cargo de la firma Colette Studio, con sede en Bogotá, liderada por los primos Ernesto Lafaurie, arquitecto egresado de la Universidad de los Andes, y Daniel Lafaurie, diseñador de interiores del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona.
“Se usó mucha madera en las paredes, el deck y la terraza. Las divisiones hacia la cocina son de hierro y en la terraza se construyó un mezzanine de ese mismo material, junto con una escalera para acceder a la primera planta. Los pisos del local son de mármol, diseñados por nosotros mismos”, explica Guinovart. Y agrega, “los techos son de cemento y toda la parte eléctrica, al igual que los ductos del aire acondicionado, se dejaron a la vista en tubería galvanizada”.
El espacio tiene una altura de 2,40 m y se divide en cinco ambientes: comedor, sala de baile, deck, terraza y cocina. Entre los elementos de diseño más llamativos, además de la barra central, está la pared de calados que se construyó para dividir el espacio de la barra del comedor y la entrada. Estos hacían parte de la mayoría de las construcciones de la época y, dado que prácticamente los descontinuaron, fue necesario mandarlos a hacer en Bogotá.
Un tocadiscos de los años cincuenta, así como los lavamanos y otros aparatos sanitarios fueron adquiridos en anticuarios. Para la iluminación, un aspecto fundamental del restaurante, se utilizaron lámparas, apliques, balas y leds indirectos graduables de luz cálida, algunos comprados en el exterior.
La cocina es de autor y la carta ofrece una amplia variedad de pescados y carnes; además, buscan transformar los ingredientes de la región por medio del uso de termocirculadores, deshidratadoras, máquinas de empacar al vacío y de hacer espuma, entre otras. La dirigen Jose ‘El Chato’ Barbosa y Álvaro Clavijo.
www.conquistadordelprado.com
Cra. 58 # 70-80, piso 2, Barranquilla
Abierto de lunes a sábado, a partir del medio día
Menú sugerido: Entrada, croquetas de queso costeño; plato fuerte, Porkbelly; postre, sopa de caramelo.