El Museo de Arte Miguel Urrutia, en Bogotá, presenta hasta el 12 de marzo esta exposición que se centra en el interés del arte contemporáneo por la capacidad humana de recordar y olvidar, a través de obras de artistas nacionales y extranjeros. (Fotografía superior: cortesía, Museo de Arte Miguel Urrutia)
Las adquisiciones más recientes del que hasta hace poco era conocido como el Museo de Arte del Banco de la República —a finales de diciembre de 2016 cambió su nombre como reconocimiento a la labor cultural del exgerente del banco, Miguel Urrutia— componen Formas de la memoria, muestra curada por Luis Fernando Ramírez.
Se trata de piezas de distintos formatos, creadas por doce artistas colombianos y cinco extranjeros, que abordan la idea de la memoria, el paso del tiempo, el recuerdo y el olvido, desde perspectivas diversas. “La curaduría se ordena en torno al cuento de Borges Funes el memorioso y responde al interés de la institución por trabajar permanentemente en el acercamiento del público al arte”, explica Ramírez.
Con base en dicho relato —que narra la historia de un hombre que, tras sufrir un accidente, adquiere una afección conocida como hipermnesia, facultad de recordar hasta los más mínimos detalles de su vida— la exposición se articula en cuatro momentos: Formas del tiempo, Huellas, documentos, archivos; lo recuerdo… y Recordar como forma.
Entre los artistas nacionales que figuran en esta muestra se encuentran Miler Lagos, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, María Elvira Escallón y Humerto Junca. Por su parte, entre los internacionales están el brasileño Rafael Urban, el chileno Raúl Zurita y el español Antoni Muntadas.
Museo de Arte Miguel Urrutia —MAMU—
Cll. 11 # 4-21, Bogotá
Entrada gratuita
http://www.banrepcultural.org