El próximo 7 de mayo se inaugura en Contini Art Factory, ubicado junto al Museo Guggenheim en Venecia, Italia, una importante exposición colectiva donde se presentan trabajos de destacados artistas contemporáneos, italianos e internacionales, a la cual fue invitado el colombiano Gabriel Ortega. (Foto superior: Mosaico ‘Batman’. 33,3 cm de diámetro. Técnica: mosaico, mármol, vidrio Murano y hoja de oro 24 k. 2013). Después de Fernando Botero, Ortega es el segundo colombiano, que entra a trabajar y a formar parte de la famosísima galería italiana Contini.

Detalle escultura de mármol ‘Catwoman’.
Con una trayectoria de casi 30 años, esta galería se ha destacado en Italia e internacionalmente, en el mercado del arte, pues representa a los más prestigiosos artistas de la pintura y la escultura moderna y contemporánea.
Por sus seis salas de exposición en Italia –en Mestre, Venecia y Cortina d’Ampezzo– han pasado nombres internacionales de artistas exclusivos como Fernando Botero, Robert Indiana , Mikhail Baryshnikov, Enrico Ghinato y Fabrizio Plessi, entre otros.

El artista Gabriel Ortega con una de sus esculturas.
Las obras de este antioqueño nacido en 1969 en Medellín, son trabajos impecables, llenos de detalles y color, en los cuales sus protagonistas son Tintín y los superhéroes, acompañados de personas reales que de una u otra manera el artista admira y considera héroes o heroínas como Fernando Botero, Frida Kahlo, Marilyn Monroe, entre tantas otras personalidades internacionales.

Escultura ‘Batman’. 80 cm de alto x 46 cm x 31 cm. Técnica: mármol. 2014.
Para Gabriel Ortega, radicado en Europa desde hace más de 25 años, cada una de sus obras requiere un trabajo manual largo y meticuloso, con un detallado estudio de forma y gusto, en el cual mezcla dibujos con acrílicos y óleos, figuras de porcelanicrón, mármoles, marcos con hojillas de oro y otros materiales preciosos que caracterizan su trabajo.
La presencia de héroes en sus obras, más allá del arte pop, tiene su razón de ser. Ortega piensa que “en la actual sociedad que vivimos, es necesario recuperar los valores que se han perdido y rescatar lo más puro que tiene cada ser”, y afirma que “todos somos héroes en nuestro entorno, cuando damos lo mejor que tenemos y lo compartimos con los demás”. Para el artista, Tintín representa la curiosidad, la honestidad, la ingenuidad de manera positiva, la perseverancia, la parte más limpia del ser humano, el niño que llevamos dentro, el héroe de nuestra vida.
Esta oportunidad que la galería Contini le brinda a este artista colombiano, es un merecido reconocimiento a la pasión, dedicación, y años de intenso trabajo buscando la perfección en los detalles, la atención en el manejo de los materiales y la armonía en las formas que Gabriel Ortega le dedica a cada una de las partes que componen sus geniales obras.

Gabriel Ortega pintando en su estudio en Italia. Fotografía: Arch. Chiara Picciaia.