El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República presenta a partir de este jueves seis de abril Y he aquí la luz, su nueva exposición temporal. Treinta obras del Centro Nacional de Artes Plásticas (Cnap), una de las colecciones públicas más importantes de Francia. (Imagen superior: Pierre Joseph. Fotografías sin fin: campo de trigo 1. 2016. Serie de 18 fotografías en color. Colección del Centre National des Arts Plastiques)
Las actividades culturales del Año Colombia-Francia 2017 siguen sorprendiendo a los capitalinos. Esta vez, los fanáticos del arte contemporáneo podrán disfrutar con esta muestra curada por Pascal Beausse, responsable de la colección de fotografía del Cnap.
En la muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de julio y consta de dos partes, tres generaciones de artistas franceses examinan distintas perspectivas sobre la creación, existencia, proyección y desaparición de las imágenes.
Entre los creadores figuran Jean-Luc Vilmouth (1952), Wang Du (1952), Dominique Gonzalez-Foerster (1965), Rebecca Bournigault (1970), Louidgi Beltrame (1971), Laetitia Benat (1971), Brice Dellsperger (1972), Cécile Hartmann (1971), y Ziad Antar (1978).
Propuestas variadas
La primera parte de la exposición la compone una serie de instalaciones, fotografías, esculturas y videos dispuestos en el segundo piso del museo. Con esta diversidad de obras el curador busca que los espectadores vivan una singular experiencia sensorial.
Entre tanto, en el auditorio del primer piso del MAMU tiene lugar la segunda parte de Y he aquí la luz. Consta de una programación de películas y videos que exploran las variaciones que tuvo el efecto cinematográfico en la escena artística francesa a partir de la década de los noventa.
“Es una exposición en la que se habla del origen de las imágenes y las modalidades en las cuales estas aparecen o desaparecen. Se trata de la imagen en todos los estados, desde la virtualidad hasta la materialización, desde la latencia hasta la puesta en movimiento, pasando por los registros de velocidad, del latido orgánico a la pulsación digital”, explica el curador Pascal Beausse.
MAMU
Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República
Cll. 11 # 4-21, Bogotá
Entrada gratuita
www.banrepcultural.org