Con tres diferentes expresiones artísticas, reunidas en una sola exposición llamada Implosiones, Blanca Botero presenta en LA Galería, en Bogotá, sus más recientes trabajos, en donde manifiesta con espíritu crítico la relación actual entre el hombre y la naturaleza.
(Imagen superior: Casatierra. Instalación de casas de vidrio reciclado sopladas artesanalmente sobre bases de hierro. Esta obra es una invitación a pensar sobre la fragilidad y el equilibrio de nuestro hogar, la tierra. Fotografía: cortesía Blanca Botero.)
Casatierra, Selvando y Oleoagua, como Blanca Botero denomina sus tres trabajos, que componen en realidad una sola instalación, transmiten una profunda reflexión sobre un tema tan controversial y vigente como es la afectación del medio ambiente causada por el hombre.
En la exposición se aprecian mullidos cojines dibujados delicadamente con paisajes de bosques en vía de extinción que contrapuntean con un crudo video, el cual exhibe pájaros embadurnados con el codiciado ‘oro negro’. También se descubren 25 dibujos creados con petróleo crudo, trazados sobre un lienzo blanco, casi aséptico, los cuales conviven con una serie de figuras de casas hechas de vidrio soplado que a la postre son una alegoría de nuestro hogar, la tierra.
Este despliegue magnífico de expresiones artísticas tan variadas pero que siguen una lógica y un sentido único, logran en el espectador crear una confrontación entre la belleza de la obra y la crudeza de su mensaje, y lo conducen a una reflexión, a una interiorización sobre esta realidad.