En el Fondo de Cultura Económica, Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, se exhibe la exposición individual Invisible, de la artista Marta Ramírez. En sus obras se observa un sorprendente e impecable trabajo de escultura de vidrio y fotografía.
La fascinación de la colombiana Marta Ramírez por el agua en diferentes estados como medio para expresarse es evidente en sus composiciones. El vidrio y el cristal se convierten en su materia prima para crear luminosas esculturas que buscan reflejar lo imperceptible al ojo humano.
“Invisible porque la velocidad no nos permite ver la danza de una gota de agua cayendo y salpicando, porque la pequeñez no nos deja notar la geografía de una fracción de lágrima, ni la intrincada y exacta geometría de un copo de nieve, ni la desmesurada belleza de una bacteria ni la poesía atrapada en una desapercibida y milimétrica frase”, explica Ramírez.
La belleza en lo ‘Invisible’
A través de lentes logramos captar un instante, detenerlo o también podemos ampliar y descubrir lo imperceptible. En ambas situaciones se descubre una belleza escondida que a simple vista jamás hubiéramos podido ver, y eso es precisamente lo que Ramírez devela con su obra.
Es así que la narrativa de esta obra conduce a explorar paisajes imaginarios de lo invisible, lo inadvertido, lo imperceptible, los cuales se valen de la transparencia del vidrio y el cristal como material protagonista.
“No puede haber un medio expresivo más coherente para plasmar esta colección de invisibles que el cristal, porque es el único material que está ahí, nos rodea, ocupa un espacio, delimita el vacío, protege, encapsula, contiene, pero aunque lo percibimos no lo vemos”, puntualiza la artista.
La exposición estará abierta al público hasta el 2 de abril.
Entrada gratuita. Cl. 11 #5-60, Bogotá, Colombia
http://www.fce.com.co
http://www.martaramirezglassign.com