Las oficinas en Bogotá de la empresa Johnson & Johnson, de 10.500 m2, obra de la firma Arquitectura e Interiores (AEI), obtuvieron la certificación LEED Platino. Un gran reconocimiento a su diseño sostenible y responsable. (Fotografía: Juan Fernando Castro, cortesía AEI).
Hasta hace poco, Colombia contaba con seis construcciones con la máxima certificación de la construcción sostenible: la LEED Platino. Ahora, una más se ha sumado a ese selecto grupo. Se trata de las oficinas en la capital de Johnson & Johnson, la obra de mayor área entre las que han obtenido dicha distinción en nuestro país.
El ambicioso proyecto corporativo, de 10.500 m2, le dio la bienvenida a sus empleados en marzo de 2018. De acuerdo con AEI, la firma colombiana encargada de su diseño, reúne las tres áreas de negocio de la compañía (medical devices, consumo y la línea farmacéutica Janssen), sus servicios logísticos para clientes y el centro global de servicios multifuncionales para la región de América Latina.
Para alcanzar la codiciada certificación LEED Platino, que otorga el U.S. Green Building Council, la obra obtuvo 87 puntos. Alcanzó un puntaje perfecto en utilización de aguas, innovación y diseño. Además, recibió la más alta calificación en sustainables sites, es decir, se integra con el entorno en donde está ubicado el proyecto.
Los espacios son consecuentes con la estrategia Workplace Innovation (WI) de la compañía, que privilegia el bienestar y en el fortalecimiento de las capacidades de cada trabajador. Por eso priman las zonas sin jerarquías, que gozan de buena vista y luz natural.
Diseño que inspira
Dado que esta es la sede principal de Johnson & Johnson en América Latina, AEI tuvo como referentes los orígenes de las razas y etnias de la región. “El concepto de diseño fue la unión de culturas, lenguas, texturas y colores que recrean en un único espacio un llamado a la innovación conectada con el origen, a los colores con la diversidad y a la naturaleza con la relajación. Colores, texturas y ambientes llegan desde Brasil, Chile, Argentina, Perú, México y Venezuela”, explica la memoria del proyecto.
Las oficinas ocupan nueve pisos. Hay que destacar que en cada espacio se desplegaron las más recientes tendencias internacionales para espacios de trabajo. Por eso, sobresale la inclusión de centros de bienestar, cafeterías, salas de reuniones informales y formales, y puestos de trabajo flexibles. De esa manera, el diseño y la arquitectura interior promueven la innovación y la colaboración entre equipos.
Más información
U.S. Green Building Council
https://new.usgbc.org/
AEI. Arquitectura e Interiores
https://aeilatam.com/