En el Centro Histórico de Cartagena, el hotel Sophia cautiva a sus visitantes gracias al acertado manejo de luz y color en sus espacios, su interiorismo y la arquitectura republicana de la edificación. Sophia, operado por OxoHotel, se ubicó en la emblemática Plaza de la Aduana, en un edificio republicano de tres pisos, y se renovó respetando su estilo arquitectónico. (Imagen superior: vista de la terraza en la cubierta del edificio. Fotografía: Kiko Kairuz, cortesía)

La terraza cuenta con vista de 360 grados. Fotografía: Kiko Kairuz, cortesía.
Los arquitectos Mariana Giraldo, Fernando de la Vega y la firma La Trocha Ltda. fueron los responsables de la intervención arquitectónica, en la que se evitó caer en lugares comunes o réplicas de épocas coloniales. El diseño interior estuvo a cargo de la arquitecta Cristina Uribe, experta con gran trayectoria en la creación de espacios hoteleros, quien logra darle una personalidad única y propia a cada uno de los hoteles que ha creado.

El salón Calliope, donde se sirven los desayunos, exhibe un piso ajedrezado que contrasta con los detalles de color en el nicho y la pared. Fotografía: cortesía.
Con quince amplias y frescas habitaciones con vista a la Plaza de la Aduana y a un hermoso patio interior, Sophia cuenta con dos salas de reuniones y a finales de 2016 abrirá sus puertas el restaurante Clemente. Cada una de las habitaciones y suites están totalmente equipadas siguiendo altos estándares.

En las habitaciones los tonos ocre, azul, verde, rojo y naranja conviven perfectamente en la propuesta de diseño de Cristina Uribe. Fotografía: cortesía.
En Sophia, Cristina Uribe –quien define su trabajo como multicultural–, incorpora el color como la primera inspiración y el elemento básico, logrando crear espacios ante todo sensuales. “Las sensaciones que producen los tonos son la comunicación perfecta entre un espacio y quien lo experimenta”, dice.

Vista de una de las suites, que además de tener una generosa sala, dispone de una terraza privada. Fotografía: cortesía.
De esta manera, ajustó la paleta de colores para que los tonos azules, verdes, cremas, ocres, vino, rojo y naranja fueran protagonistas. Estos, conjugados con madera, diversas texturas y otros materiales naturales de tonos neutros, generan un contraste y, a la vez, transmiten tranquilidad y frescura.

En la terraza, cómodo mobiliario de madera con acabado natural dispuesto a manera de sala, sobre piso ajedrezado de baldosa de cemento. Fotografía: cortesía.
Uno de los grandes atractivos del hotel es Sophia Urania, la terraza ubicada en la cubierta del edificio, desde donde se tiene una vista de 360 grados que incluye la bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa, el claustro de San Pedro Claver y la catedral. Allí se puede disfrutar del sol en la piscina, o en la noche, de un trago mientras se contemplan las estrellas.

La terraza de Sophia se convierte en el lugar perfecto para ver el atardecer.
La arquitecta propuso una decoración basada en el detalle. Incorporó materiales y acabados de proveedores de la región, entre los cuales se encuentra Pisos Pompeya. Los elementos decorativos y la lencería son de Artesanías de Colombia, Casa Chiqui y Pepa Pombo; el menaje es de Table Top y los amenities de Loto-Cosmetika. Esto se complementa con un mobiliario sobrio y elegante, de Jorge Dangond y Rodríguez Murcia Hnos.. El conjunto logra crear ambientes sofisticados, agradables, de carácter vanguardista, para que los huéspedes y visitantes se inspiren a través de todos sus sentidos, y vivan el espacio con toda intensidad.

El hotel Sophia está ubicado en la Plaza de la Aduana, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad amurallada. Fotografía: Kiko Kairuz, cortesía.
Sophia Hotel
Cll. 32, 4-45, Plaza de la Aduana, Cartagena de Indias, Colombia.
Tel.: (57) 5 651 7007
www.sophiahotel.com.co