Las nuevas oficinas de AstraZeneca, diseñadas en época de postpandemia, más allá de limitarse a espacios en los que la gente llegue a trabajar de manera individual, como sucedía en muchos lugares antes de 2020, buscan promover y fortalecer el trabajo colaborativo y la modalidad híbrida.
Imagen superior: Las nuevas oficinas de AstraZeneca en Bogotá se encuentran en el 6° piso de NAOS Campus Empresarial. Fotografía: cortesía AstraZeneca.
La pandemia modificó la forma de trabajo de las personas y la forma de entender el equilibrio entre lo personal y lo laboral. Entrados en 2023 esto implica que, dados los modelos de alternancia que muchas empresas decidieron mantener como parte de los beneficios para sus equipos humanos, los espacios laborales deben ser repensados y reestructurados nuevamente, de forma diferencial. Por esta razón, y como parte de su consolidación en Colombia, AstraZeneca decidió tener nuevas oficinas en Bogotá.
Sin embargo la nueva oficina de AstraZeneca, más allá de convertirse en una simple infraestructura para ir a pasar ocho horas laborales al día, apelan con su diseño al bienestar de las personas, al trabajo colaborativo y a la innovación.
AstraZeneca es una farmacéutica británico-sueca, que cuenta aproximadamente con 250 empleados en el país. Ofrece soluciones innovadoras que aportan a la calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias y oncológicas. Así mismo, la multinacional amplió su portafolio durante 2021, tras la compra de Alexion, abordando ahora Enfermedades Raras. Así, las oficinas de 1.450 m2 se convierten en el nuevo centro de operación para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Además facilitan la fusión de dos compañías trabajando por el mismo objetivo.
Conectado con la naturaleza en la oficina de AstraZeneca
“La sostenibilidad fue un aspecto fundamental en el diseño. Nos centramos en replicar la conexión con la naturaleza. Uno de nuestros retos fue enlazarla con la innovación y modernidad. Buscamos que quienes asistan a las oficinas, se sientan en un espacio natural. Por esto lo construimos con materiales reciclables y con colores y texturas que les transmitan que se encuentran en un lugar de bienestar», enfatizó Juliana Calderón, arquitecta de Turner & Townsend y coordinadora del proyecto de diseño.
Bienestar y sostenibilidad
“Back to the nature” fue el estilo bajo el cual fueron pensadas, diseñadas y construidas esta oficina de Astrazeneca. Estas resaltan la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral, y son la materialización de espacios de trabajo postpandemia. Por esta razón, cuentan únicamente con 63 puestos de trabajo individuales y el resto de la oficina, se distribuye entre salas de juntas, de innovación, de esparcimiento, auditorios y espacios de bienestar y cuidado para las personas.
El estilo se alineó con la búsqueda de AstraZeneca por hacer que sus procesos sean cada vez más eco-amigables. Así, su nuevo hogar en el país fue construido con materiales reciclables y sostenibles, como es el caso de la madera. Por este trabajo recibieron los reconocimientos LEED y EDGE, que garantizan que la construcción final usa de forma eficiente los recursos como la energía y el agua. Además, durante la obra se utilizaron materiales sin impactos negativos para el medioambiente.
El bienestar del equipo humano es el protagonista de estas instalaciones. Por ello, en la actualidad la británico-sueca se encuentra a la espera de recibir la certificación WELL, un sello de calidad que avala los espacios laborales que cuidan la comodidad, bienestar y salud de sus colaboradores. Este sello es el primero en ser entregado a una farmacéutica en el país y el segundo que obtiene una empresa en Colombia.
La firma encargada de esta creación fue Turner & Townsend, quienes entendieron la necesidad de los empleados por trabajar en espacios abiertos, coloridos e iluminados; que tuvieran un valor adicional frente a trabajar desde casa. En estas oficinas, es importante resaltar la sala de innovación, la cual cuenta con las herramientas digitales y analógicas necesarias para estimular la creatividad e innovación. Este espacio también podrá ser aprovechado por emprendimientos locales que hagan parte del Hub de Innovación en Salud de la farmacéutica.
Trabajo remoto
Estas oficinas son el centro de operaciones para cuatro países. Por esta razón fueron construidas con tecnología de punta y herramientas que les permitan la conexión remota. Pusimos a disposición de los colaboradores todas las comodidades e instrumentos necesarios para la ejecución de cada una de sus tareas. De esta manera, ciertos espacios, como el auditorio, cuentan con cámaras y micrófonos. Éstas se activan con sensores de sonido y movimiento. Así, pueden apuntar hacia la persona que esté hablado durante las reuniones, facilitando la sensación de presencia y atención.
“Estamos orgullosos de lo que estamos logrando con nuestra nueva sede. No es solamente un nuevo lugar de trabajo que diseñamos desde cero, sino que nos permite materializar y hacer realidad nuestro interés por el bienestar de la gente, por medio de espacios pensados para ellos y reconociendo que la pandemia nos invitó a mantener el equilibrio entre la vida y el trabajo. Queremos cuidar de nuestros colaboradores, hacer un uso eficiente de la tecnología y proteger el medioambiente, mientras todos nos sentimos a gusto trabajando”, afirma Peter Overheu, Presidente de AstraZeneca en el clúster andino.