La contemporánea fachada acristalada es uno de los aspectos más llamativos del edificio que acoge las oficinas de la Société Privée de Gérance, SPG. Una obra de rehabilitación del estudio italiano Giovanni Vaccarini Architetti. (Fotografía superior: ©Adrien Buchet)
Darle un nuevo aire a una construcción existente, situada en una zona cercana al centro histórico de la ciudad de Ginebra, Suiza, fue uno de los principales objetivos de este proyecto, liderado por la firma del arquitecto Giovanni Vaccarini —fundada en 1993, en Pescara, Italia—, ganadora del concurso para su diseño.
“La calidad de los espacios de trabajo de SPG —un agencia inmobiliaria— era un tema vital para nosotros y nos planteó la necesidad de rediseñar completamente la fachada del edificio. Ahora, esta consta de una envoltura de varias capas de vidrio”, cuenta Vaccarini.
El uso de dicho material, 100 toneladas en total, satisface la necesidad de garantizarle a los empleados una óptima iluminación natural y excelente visibilidad, al tiempo que brinda protección solar para los interiores. También permite el aislamiento acústico y térmico.
Brillo y ligereza
La singular envoltura, de 1.900 m2, está compuesta por una triple capa de vidrio sostenida con acero —cámara caliente— a la que se le adicionó una cuarta con una cámara ventilada, que contiene persianas de cristal microperforado para regular la luz. A su vez, las pantallas Brise-soleil le dan a la superficie externa de la fachada un patrón modular. Todo este sistema tiene entre 40 y 80 cm de espesor.
En el día, la luz del sol hace que la fachada propuesta por Giovanni Vaccarini brille de diversas maneras, según como se refleje en los cristales. Entre tanto, en la noche se ilumina con bombillas led, lo que convierte al edificio, de 26 m de altura, en un elemento sobresaliente y vanguardista del paisaje arquitectónico del sector.
Los invitamos a recorrer el edificio y a conocer sus atractivos detalles de diseño en el video Deep into the surface.