Del 10 de junio al 9 de octubre, los Jardines de Kensignton, en Londres, acogerán por decimosexta vez el proyecto de arquitectura efímera promovido por la prestigiosa galería de arte, que este año viene recargado.
Hoy, la Serpentine Gallery dio a conocer los renders del pabellón que acompañará durante cuatro meses a los londinenses; una obra de la firma danesa BIG, liderada por el arquitecto Bjarke Ingels, así como los de las cuatro ‘Casas Veraniegas’ o ‘Summer Houses’, de 25 m2 cada una, que este año, y por primera vez, formarán parte de esta exhibición de arquitectura contemporánea.
La propuesta de BIG es una construcción modular y escultural de 300 m2, compuesta por muros escalonados de piezas que, aunque parecen ladrillos de aspecto translúcido y opaco al mismo tiempo, estarán hechas con franjas de fibra de vidrio extruido. El recinto albergará, como es costumbre, un café y áreas para el esparcimiento, y durante de las noches servirá de escenario para la exposición de obras de artistas, músicos y escritores.
El diseño de las ‘Casas Veraniegas’ tiene como punto de partida el Queen Caroline’s Temple, una construcción que se le atribuye a William Kent, situada en los Jardines de Kensignton, que fue construida entre 1734 y 1735.
La firma del arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, NLÉ, le apostará a un modelo que será una réplica inversa de su referente: un tributo a su forma robusta, que lo transformará en un objeto escultural, para lo cual usará bloques prefabricados de aspecto similar a los originales de arenisca. Dispondrá de mobiliario y espacios para comer, descansar y entretenerse.
El estudio alemán Barkow Leibinger, con sedes en Berlín y Nueva York, propone una estructura conformada por una serie de bandas onduladas de madera contrachapada, inspirada en un segundo templo londinense, ya desaparecido, que se presume que también fue diseñado por William Kent.
Por su parte, Yona Friedman, arquitecto y urbanista francés, nacido en Budapest en 1923, presentará una composición modular que encadena 30 cubos de 1,80 x 1,80 x 1,80 m, construidos con anillos de metal de 1,80 m de diámetro, y que busca ser una prolongación de su proyecto La Ville Spatiale, que inició a finales de 1950.
Finalmente, el estudio del arquitecto londinense Asif Khan le apuntará a una estructura de metal pulida con tres espacios delimitados por una secuencia curvilínea de columnas de madera, concebida como una ‘Casa de Té’, que pretende ofrecer un diálogo con el Queen Caroline’s Temple y el paisaje circundante.