Del 6 al 11 de octubre se llevará a cabo la XI BIAU, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. El evento más importante de la arquitectura iberoamericana tendrá lugar en diversos escenarios de la capital paraguaya.
(Imagen superior: capilla en Sacromonte, MAPA Arquitectos, Uruguay, una de las obras seleccionadas para la XI BIAU. Fotografía: cortesía BIAU)
Exposiciones, conferencias, debates y muestras audiovisuales sobre el estado y el futuro de la arquitectura en los veintidós países de Iberoamérica conformarán la agenda de la XI edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU. El encuentro se desarrollará durante seis días, desde el domingo 6 hasta el viernes 11 de octubre.
En esta oportunidad, por primera vez la sede será Asunción, Paraguay, que nunca antes había acogido un evento de esta importancia. La ciudad está lista para el desafío y recibirá en distintos escenarios a los asistentes y representantes de varios países que disfrutarán del nutrido programa académico.
Este año, el principal eje de análisis y estudio es cómo habitamos nuestras las ciudades. “Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta”, dice la citación de los comisarios de esta edición.
Los premios de la XI BIAU
Por supuesto, uno de los momentos más esperados de la XI BIAU es el anuncio de los ganadores en las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Textos de investigación, Trabajos académicos y Habitando Iberoamérica. Los nombres de los proyectos y sus creadores se darán a conocer el lunes 7 de octubre.
Es importante destacar que la convocatoria tuvo una gran acogida, pues se postularon 997 obras de profesionales de los distintos países de Iberoamérica. En mayo se seleccionaron 210 y en septiembre se anunciaron los finalistas, así que hay mucha expectativa por saber, finalmente, cuáles serán las elegidas.
No obstante, ya hay un par de ganadores declarados: los arquitectos César Ortiz-Echagüe Rubio (Madrid, España, 1927) y Jorge Enrique Scrimaglio (Rosario, Argentina, 1937) serán reconocidos con el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo por su meritoria labor en la promoción y defensa de los valores de estas disciplinas.
Trayectorias destacadas
De acuerdo con el jurado de la XI BIAU, los arquitectos Ortiz-Echagüe Rubio y Scrimaglio sobresalieron entre los 38 candidatos propuestos para recibir esta distinción. “Ambos han supuesto un sólido referente de la arquitectura Iberoamericana a lo largo de los años desde su fuerte condición marginal y periférica. Sus figuras han permanecido ocultas y alejadas de los circuitos mediáticos, pero sus arquitecturas han sabido multiplicar su interés a lo largo de los años hasta situarse en el centro del discurso contemporáneo”.
César Ortiz-Echagüe Rubio es egresado de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, 1952, y entre sus proyectos más sobresalientes figuran el conjunto de edificios de la filial de la SEAT, en Barcelona (1959 – 1964); el depósito de automóviles de la filial de la SEAT, en Madrid (1964) y la sucursal del Banco Popular Español en la Gran Vía, en Madrid (1958).
Por su parte, Jorge Enrique Scrimaglio se graduó de la Escuela de Arquitectura de Rosario, en 1961. Entre sus obras más importantes se destacan la casa Yapeyú (1957), la Capilla del Espíritu Santo, en Rosario (1962); la casa Alorda (1968 – 1973), en Rosario, y la Estación YPF, en Arroyo Seco (1983). La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario ha declarado varias de sus construcciones Obra de Interés Cultural.
Más información sobre la XI BIAU la encuentran en https://biau2019.com