La ópera Madama Butterfly con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Ilica se ha convertido en uno de las obras emblemáticas de este género. Imagen superior: cortesía.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con la Ópera de Colombia, presenta esta inmortal historia de amor que ha cautivado al público de todo el mundo.
Madama Butterfly, la más conmovedora ópera de Puccini, presentada en tres actos, cuenta con la dirección musical de Rodolfo Fischer y la dirección escénica Alejandro Chacón. También participan la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia y un destacado grupo de cantantes internacionales.
Madama Butterfly, una historia trágica
La historia de esta ópera se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX o principios del XX. Durante esta época Estados Unidos y Japón consolidaron una estrecha relación comercial. Sus personajes centrales son Pinkerton, teniente de la marina norteamericana y Cio-Cio-San, una joven de 15 años de origen noble, conocida también como Butterfly.
‘La trama cuenta que Pinkerton negoció con el casamentero japonés Goro su boda con Cio-Cio-San. El tío Bonzo de Butterfly, sacerdote budista, la maldice al saber que su sobrina se ha convertido al cristianismo y obliga a todos los parientes a renegar de ella. Pinkerton se marcha a Estados Unidos con la promesa de volver. Al poco tiempo de la partida Cio-Cio-San tiene un niño del que Pinkerton nunca se entera. Pasan los años y no hay noticia de Pinkerton hasta que un día Sharpless, el cónsul de los Estados Unidos, le anuncia su regreso. Pinkerton regresa con una noticia inesperada. Una historia de amor llena de ausencias y un trágico desenlace.’
Papeles principales
Soprano griega Alexia Voulgaridou (Cio-Cio-San). Tenor colombiano César Gutiérrez (Pinkerton). Barítono uruguayo Marcelo Guzzo (Sharpless). Mezzosoprano turca Asude Karayavuz (Suzuki). El reparto lo completan los colombianos Manuel Franco, Juan Camilo Acuña, Sergio Martínez, Monica Danilov y Juan David González.
Ficha técnica. Director musical: Rodolfo Fischer, Chile. Director escénico: Alejandro Chacón, Argentina. Director escénico: Alejandro Chacón, Argentina. Orquesta: Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB. Escenografía: Liliana Duque (Colombia). Vestuario: Adán Martínez † (Uruguay). Iluminación: Jheison Castillo (Colombia). Coro de la Ópera de Colombia / Director: Luis Díaz Hérodier.
Únicas funciones miércoles 13 y viernes 15 de marzo a las 8 p.m., y domingo 17 a las 5 p.m..