Luego de trabajar con estudios de renombre, en mayo de 2014 los arquitectos colombianos Juan Pablo León y Andrés Villaveces fundaron en Seattle la firma Metrica. Hoy tienen en curso más de diez proyectos en Estados Unidos, así como otros en Australia y Bogotá. (Imagen superior: Elliot Townhouses, en Seattle)
“Nos caracteriza el rigor técnico y la pasión por la buena arquitectura y el diseño. No sacrificamos nunca la calidad espacial en los proyectos y trabajamos muy duro para que los clientes reciban un producto perfectamente coordinado y de acuerdo con los presupuestos establecidos. Además, estamos muy pendientes de implementar todas las nuevas tecnologías disponibles”. Así define la labor de Metrica Juan Pablo Léon, uno de sus fundadores.
León nació en Bucaramanga y su socio, Andrés Villaveces, en Bogotá. Se conocieron en la Universidad de Los Andes, donde estudiaron Arquitectura. Desde entonces soñaban con fundar su propia firma, pero para eso tuvieron que pasar varios años. Desde niño Juan Pablo quería hacer edificios, mientras que Andrés, hijo de un ingeniero y una artista, encontró en la arquitectura una buena mezcla del rigor y la creatividad de las profesiones de sus padres.
Cuentan que cuando se graduaron las oportunidades laborales eran limitadas. Así que mientras Juan Pablo comenzó a trabajar en una empresa constructora en la capital, en una obra de interés social en Bosa, Andrés viajó a Seattle para cursar una maestría en Arquitectura.
Al terminar sus estudios en la capital del estado de Washington, Villaveces consiguió empleo en el estudio local Suyama Peterson Deguchi y más tarde se trasladó a Nueva York para integrarse al equipo del reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Mientras eso sucedía, León trabajaba como gerente regional de operaciones de CCE, una empresa contratista de Estados Unidos que había establecido una oficina de diseño, construcción y gerencia de proyectos en Bogotá. Ese cargo le permitió supervisar importantes obras en diversos países.
Tiempo después, los amigos y colegas terminaron haciendo parte del estudio de Viñoly en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí trabajaron juntos durante un poco más de cuatro años en el diseño y la construcción del NYU Campus en dicha ciudad del Medio Oriente, un proyecto de 500.000 m2.
Nace una firma
“Mientras estuvimos en Abu Dhabi tuvimos la oportunidad de pensar bien qué queríamos y de organizarnos para dar el paso a la independencia. Metrica nació en mayo de 2014 en Seattle y un año después, en 2015, abrimos la oficina en Bogotá”, explica Andrés.
Su primer proyecto fue un aeropuerto en Australia. Una gran oportunidad para un estudio que apenas comenzaba, dada la complejidad del programa. Luego llegaron varios residenciales, en Seattle y Bogotá, cuya construcción iniciará muy pronto.