Ubicado en el selecto sector de Bal Harbour, en Miami, este hogar sobresale por lo que Fernanda Dovigi define como el “factor wow”. “El objetivo era construir una casa contemporánea en un barrio que está rodeado por arquitectura más tradicional y mediterránea”, explica la diseñadora de interiores brasilera, radicada en Canadá. Fernanda lidera la firma FMD Design.
Fotografías: Kris Tamburello, @kris_tamburello
(Imagen superior: para la sala se eligieron varias piezas diseñadas por Rodolfo Dordoni para Minnoti. Entre ellas, el sofá Freeman Sectional, la Milton Coffee Table, la Caufield Side Table y el Damier Ottoman. En la pared, óleo sobre lienzo de Michael Smith. Fotografía: Kris Tamburello)
El diseño arquitectónico de esta vivienda es obra de la firma Oppenheim Architecture. La estructura es de concreto y los espacios son amplios, frescos y muy bien iluminados. Entre tanto, Fernanda Dovigi explica que el propósito de la propuesta de diseño interior fue crear un ambiente familiar “que fuera acogedor, exótico, hermoso y, lo más importante, confortable”.
El atractivo del modernismo subtropical
“Pienso que esta casa es la mejor expresión del modernismo subtropical. Tiene la mejor calidad y la técnica de cualquier casa moderna que haya visto en Miami y, realmente, he visto muchas”, afirma Fernanda Dovigi. El modernismo subtropical es el estilo que el arquitecto ruso Igor B. Polevitsky (1911 – 1978) desarrolló con éxito en la Capital del Sol y el sur de la Florida a mediados del siglo XX.
El modernismo subtropical se adapta armónicamente al clima costero de Miami y sus alrededores. También se conoce como MiMo o Miami Modern. Sin duda, esta imponente vivienda familiar, de 1.000 m2, es un gran ejemplo de dicha corriente. Es una obra moderna y de gusto exquisito que se funde con la vegetación que la rodea.
“Los muebles son de primera línea, pertenecen a las mejores firmas de diseño, y constituyen una muestra de elegancia y comodidad. Es un refugio perfecto, rodeado de naturaleza y lujo en cada detalle”, puntualiza la diseñadora de interiores. En efecto, el mobiliario lo componen piezas cuidadosamente seleccionadas de los catálogos de Kettal, Minotti y Henge.
Diseño a la medida
Fernanda Dovigi concibió cada detalle del diseño interior para que los propietarios se sintieran a plenitud. “Los sofás tienen una profundidad personalizada para que todos puedan descansar y nadie pelee por la esquina. Las mesas auxiliares tienen bordes curvos para que los niños y las mascotas estén seguros. Los tapetes (de Minotti) son lujosos y suaves para los pies”, cuenta.
Los colores vivos de los tapetes y de algunos detalles decorativos generan un atractivo contraste con los elementos modernos que la rodean, como las puerta ventanas corredizas de concreto y acero. Estas permiten que los propietarios disfruten de una conexión directa con la naturaleza y los espacios exteriores. Así, las ventanas se convierten en cuadros que enmarcan el paisaje.
Cada espacio se concibió con un propósito. Por ejemplo, la terraza sobre la cubierta es el lugar ideal para contemplar la puesta de sol. En ese lugar se instalaron parasoles Uhlmann, que soportan vientos de hasta 102 km por hora. Entre tanto, la piscina infinita está hecha de una sola pieza de vidrio acrílico que mide 23 metros de largo. Es realmente impactante. Tal y como lo es esta vivienda.
Más información sobre la firma de diseño interior, Fernanda Dovigi, FMD Design: www.fmddesign.com @fmddesign
Conozcan otras historias sobre casas enmarcadas en la naturaleza en: https://www.interiomagazine.com/casa-moderna-en-la-playa/
https://www.interiomagazine.com/casa-akila-armonia-con-el-paisaje/