Del 1 al 15 de septiembre, el Museo Casa Grau, en Bogotá, presenta la exposición Subliminales, de la artista Piedad Tarazona. La muestra está compuesta por pinturas, esculturas y una instalación, que sobresalen por su intenso manejo del color. (Imagen superior: Piedad Tarazona. Visiones. Óleo sobre lienzo, 90 x 200 cm. 2016)
Las obras de la bogotana Piedad Tarazona –1974– suelen irradiar alegría y optimismo, gracias al colorido que les imprime a buena parte de ellas. Y en esta muestra, en la que exhibe 28 piezas –14 pinturas, 10 esculturas de cerámica, bocetos y una instalación, de formatos que van desde 15 x 15 cm hasta 150 x 250 cm–, los tonos vivos vuelven a ser protagonistas.
La feminidad, las distintas expresiones del amor y la naturaleza son las fuentes de inspiración de estos trabajos. “Encontré una serie de mensajes subliminales durante el proceso de creación de cada una de las obras que, considero, se han arraigado en la cultura a través de la historia. Mensajes sexuales y sensuales que hacen parte de la realidad del día a día, construcciones humanas sobre figuras, creencias, costumbres, mitos, cuentos y leyendas», explica la artista.
Las flores, principalmente las rosas, son unas de las figuras centrales de sus creaciones. Al respecto, el artista y curador de la exposición, Franklin Aguirre, dice: “La flor, ese bello dispositivo sexual de las plantas, nos seduce con formas y olores infinitos. Es un aviso de la llegada de la primavera y de la fertilidad. Este sofisticado mecanismo de reproducción de las plantas no dista mucho de los de nosotros los humanos, que ha sido cubierto por un halo de misterio y prohibición durante siglos. Piedad Tarazona ha abordado esta temática desde hace años, acercándonos gradualmente a procesos biológicos y estéticas naturales que dan cuenta de complejas estrategias de atracción y reproducción”.
Museo Casa Grau
Cll. 94 # 7-48, Bogotá
Tel.: (+57 1) 610-7782
La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada libre.