El reconocido arquitecto y diseñador italiano Piero Lissoni es el artífice de The Ritz Carlton Residences, un exclusivo proyecto de vivienda que se construye en Miami Beach. Le contó a INTERIO algunos detalles de esta, su primera obra en Estados Unidos. (Imagen superior: acceso al condominio)
Alessi, Cappellini, Cassina, Flos, Fritz Hansen, Glas Italia, Kartell, Knoll, Boffi, De Padova, B&B Italia, Benetton, Audi… La lista de firmas de renombre con las que ha colaborado este creador, nacido en 1956, es extensa y contundente. Arquitecto del Politécnico de Milán —la misma ciudad donde tiene su estudio, Lissoni Associati, desde 1986—, ha plasmado su talento en diversas áreas del diseño: accesorios, muebles, hoteles, restaurantes, oficinas, yates y viviendas privadas, por los cuales ha recibido reconocimientos como el Compasso D’Oro, el Red Dot Award y el Good Design Award, entre otros.
Por ahora, la Capital del Sol se prepara para tener el que será el primer trabajo arquitectónico de Lissoni en Estados Unidos. The Ritz Carlton Residences estará compuesto por 111 viviendas y 15 villas de lujo diseñadas completamente —los espacios, el mobiliario, los accesorios y la cocina— por el italiano. Las áreas de estas residencias van desde 180 m2 hasta más de 1.000 m2 y los precios oscilan entre dos y cuarenta millones de dólares. Como es apenas lógico, el complejo contará con todo clase de comodidades concebidas con muy buen gusto, entre ellas, una marina privada, y estará rodeado de jardines. Esto nos dijo su autor.
“La obra debe llevar mi sello”
INTERIO: ¿Por qué aceptó diseñar The Ritz Carlton Residences?
Piero Lissoni: Porque es un proyecto grandioso y me encantaba tener la posibilidad de crear unidades de vivienda sofisticadas. Además, está ubicado en una zona hermosa, espectacular, un lugar muy atractivo en medio de Miami Beach, algo que lo hace único.
I.: ¿Qué hace que este proyecto residencial sea diferente a otros de vivienda que usted haya hecho antes?
P.L.: Considero que en The Ritz Carlton Residences empleamos distintos lenguajes. Tomamos elementos de diferentes construcciones y nos concentramos en la fachada, en sus dimensiones y proporciones, para darle origen a una propuesta singular. Es probable que tenga algunas similitudes con otros proyectos anteriores, pero lo cierto es que no es clásico, no es típico, cada espacio tiene un carácter que lo diferencia de los demás.
I.: ¿Cuál cree qué es la parte más difícil del proceso de diseño de un proyecto residencial de lujo como este, por qué?
P.L.: Creo que lo más complicado es incorporar mi personalidad porque finalmente la obra debe llevar mi sello, necesita destacarse entre otras. Por eso optamos por ofrecer muchas posibilidades diferentes para cada unidad de vivienda con el fin de que sean únicas. Las áreas varían, algunas son más grandes, otras más pequeñas, pero todas tienen características que las hacen especiales.
Limpio y puro
I.: Muchos catalogan su estilo como minimalista y hay quienes piensan que es una forma muy simple o fácil de ejercer el diseño, ¿qué piensa de eso?
P.L.: Sé que muchos me definen así, en parte, porque prefirieren la excentricidad. Realmente, cuando diseño procuro que el resultado sea muy limpio, muy puro, pulido. Sé que lo excéntrico o lo recargado se usa bastante y los estilos complejos tienen seguidores, sin embargo, a mí me gusta mezclar dos conceptos: lo simple y lo elegante.
Continúen leyendo el resto de la entrevista y descubriendo más imágenes de este atractivo proyecto en la quinta edición digital de INTERIO, en https://issuu.com/revistainterio/docs/interio_mag_005_issuu/38