Una bella construcción de mediados del siglo XVIII sirve de sede al hotel boutique Relais Le Chevalier. Un encantador destino que mezcla diseño e historia, situado en el casco antiguo de la ciudad de Riga, capital de Letonia. (Imagen superior: lobby del hotel. Fotografía: © Maurizio Marcato)
La riqueza cultural y arquitectónica de Europa es innegable y, justamente por eso, vale la pena animarse a conocer ciudades distintas a las más grandes y renombradas capitales del continente. Riga, de 638.700 habitantes, es un buen ejemplo.
La principal ciudad de Letonia, uno de los países que formaron parte de la Unión Soviética, sobresale por las construcciones art noveau y el bello centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Allí, en el número 20 de la calle Kalku, se encuentra Relais Le Chevalier, un elegante hotel de 23 habitaciones.
La diseñadora de interiores y directora de arte italiana Elisabetta de Strobel fue la encargada de dirigir los trabajos de renovación y restauración del edificio de seis pisos, construido a mediados del siglo XVIII —que alguna vez fue una vivienda privada—, para convertirlo en un destino de lujo que conserva su encanto original. Un lugar ideal para hospedarse y descubrir una de las ciudades más bellas de los países bálticos.
Detalles que encantan
Espejos que otorgan una sensación de mayor amplitud, así como el uso de diversos elementos de vidrio y metal le dan a los espacios un toque contemporáneo y vanguardista, que contrasta con la arquitectura clásica.
De Strobel optó por conservar el patio central y le dio un nuevo aspecto, basado en un concepto cuyo eje es la luz, con un techo de cristal y una pared de espejo de 6 metros de altura que lo encierra sutilmente como si se tratara de una joya. El hotel dispone de un sistema de ventilación equipado con filtros que purifican el aire y lo mantienen fresco y limpio.
El sexto piso lo ocupa el área destinada para tomar el desayuno; uno de los ambientes más atractivos del hotel porque ofrece una fabulosa vista de la ciudad, catalogada por muchos como la “París del norte”.
Conjunto europeo
La diseñadora italiana eligió cuidadosamente el mobiliario de cada uno de los ambientes, que pertenece a diversas firmas de lujo oriundas de su país como Bertelè, Bizzotto y Brunello 1974. De hecho, las más reciente colección de esta última marca es obra de De Strobel.
Cada piso tiene una paleta de colores distinta: el segundo exhibe varias gamas de gris, desde el ceniza plateado hasta el antracita; el tercero, tonos vibrantes como naranja y fucsia; el cuarto, desde azul profundo aterciopelado hasta azul celeste, y el quinto, diferentes tonos de amarillo.
“El proyecto busca expresar una mezcla perfecta del encanto milenario de Riga y el concepto de hospitalidad, con una vanguardista concepción de diseño, capaz de llamar la atención de los visitantes a través de continuas referencias históricas y atractivos detalles visuales”, explica Elisabetta de Strobel.
Relais Le Chevalier
Kalku street 20, Riga, Latvia
http://www.lechevalier.lv