Ricoh Colombia inauguró hace poco sus nuevas oficinas en Bogotá. El diseño de este proyecto corporativo es obra de la firma Solinoff. En tan solo cincuenta y cinco días su equipo logró hacer realidad las ideas del cliente: espacios de trabajo inspiradores, que responden a las necesidades del modelo híbrido que se impone en el país.
Fotografías: cortesía Ricoh Colombia
(Imagen superior: recepción de las oficinas)
Ricoh Colombia, empresa japonesa de soluciones de digitalización, está estrenando oficinas. La pandemia impuso la virtualidad. Sin embargo, hoy lo que se impone es el trabajo híbrido. Un modelo que les permite a colaboradores y empleados trabajar desde casa o desde cualquier lugar, así como asistir a la oficina. Claro está que ese regreso al espacio laboral debe estar motivado por el encuentro con espacios cálidos, confortables, atractivos, ideales para promover la creatividad. Para eso, Ricoh puso en manos de Solinoff el diseño de su sede en Bogotá.
Según Andrea Yanez Gómez, directora de HR de Ricoh Región Suramérica, la empresa soñaba con un espacio que fuera un “Wow place to work”. Un espacio que les diera a los empleados la oportunidad de abrir su mente y que inspirara tecnología. Por su parte, Guillermo Flórez Blanco, presidente de Solinoff, explica que para concretar los deseos del cliente se hizo un gran esfuerzo de ejecución en cincuenta y cinco días. Fue un tiempo récord, pues habían prometido sesenta y cinco. Dice que siempre tratan de que el cumplimiento sea uno de los valores más grandes en sus proyectos.
Ricoh Colombia, un centro de experiencia
Para Solinoff, las oficinas de Ricoh Colombia fueron un proyecto integral. Abarca un total de 930 m2, donde se proyecta la imagen fuerte e innovadora que tiene esta empresa japonesa en el mundo. Como era de esperarse, los espacios disponen de tecnología de última generación para satisfacer las necesidades de flexibilidad, agilidad y movilidad de los colaboradores que trabajan tanto de manera presencial como remota.
Más que de oficinas en el sentido tradicional, se trata de un centro de experiencia. Un lugar de trabajo cómodo, inspirador y colaborativo, que les permite a los más de 300 colaboradores del país maximizar los nuevos estilos de trabajo híbridos. Más del 60 % de las áreas de trabajo son espacios compartidos. Esto, con el propósito de que los equipos pueden usarlos para una experiencia de trabajo más fluida.
El proyecto está equipado con modernas salas de reuniones inteligentes con soluciones de última generación para videoconferencias y pantallas interactivas. Estos recursos tecnológicos les permiten a los colaboradores conectarse y colaborar fácilmente entre equipos. A pesar de que manejen distintos horarios y ubicaciones, todo está concebido para mejorar los flujos de negocio y la creatividad.
El primer Ricoh Innovation Lounge de Suramérica
Desde sus inicios, la misión de Ricoh se ha centrado en conectar personas, procesos y tecnología para que las empresas logren avanzar en su adopción digital. Por eso, dentro de las oficinas se diseñó el primer Ricoh Innovation Lounge (RIL) de Suramérica. Se trata de un Centro de Innovación y Co-Creación de Soluciones Tecnológicas que tiene como objetivo que los clientes experimenten de forma inmersiva la tecnología de Ricoh.
También, sirve para ofrecerles a sus clientes la oportunidad de «co-crear» y construir las soluciones que necesitan para acelerar su adopción digital. De este modo, además, logran aumentar su productividad, rentabilidad y ventaja competitiva en los exigentes mercados actuales.
Matías Eillman, country manager de Ricoh Colombia, concluye que “en el Ricoh Innovation Lounge queremos inspirar a nuestros clientes a que cuenten con nuestra amplia experiencia para acelerar su adopción digital, integrando tecnologías de primer nivel, de acuerdo con sus necesidades de negocio”.
Compromiso ambiental
La responsabilidad ambiental es un aspecto clave en los proyectos corporativos contemporáneos. Por eso, en las nuevas oficinas de Ricoh Colombia se incentiva a los colaboradores a participar en la clasificación de residuos y en el reciclaje de recursos.
Además, como parte fundamental del diseño, para ahorrar y reducir el consumo energético se implementaron sistemas de iluminación inteligente. A través de estas medidas, Ricoh busca reducir el impacto medioambiental y proporcionarles a sus equipos un lugar de trabajo saludable, cómodo y sostenible.
Para más información
Si quieren conocer más sobre oficinas en Colombia que se adaptan al modelo de trabajo híbrido, clic aquí