Concourse House es un refugio para madres y niños sin hogar, ubicado en El Bronx, en Nueva York. Allí, la firma de arquitectura estadounidense MKCA diseñó esta cálida y colorida biblioteca infantil. La propuesta de interiorismo busca estimular la lectura en los pequeños visitantes. (Imagen superior: mueble principal de la biblioteca. Fotografía: © Alan Tansey)
Desde 1991, Concourse House ha procurado ofrecerle un hogar seguro y temporal a diversas mujeres de El Bronx. Son madres de niños menores de nueve años, que no tienen dónde vivir, y allí encuentran refugio y programas de apoyo social y educativo. El propósito es que se estabilicen mientras encuentran una vivienda permanente.
El bienestar y el desarrollo emocional de los niños es muy importante para Concourse House. Por eso, sus directivas vieron la necesidad de que en las instalaciones existiera un lugar especial en el que los pequeños disfrutaran y se enamoraran de la lectura. La firma MKCA (Michael K Chen Architecture), con sede en Nueva York, asumió con entusiasmo la tarea de diseñar la biblioteca infantil. Realizó el trabajo sin cobrar honorarios.
De oscuro a colorido
El arquitecto Michael K Chen creó su estudio de diseño en 2011. Chen es arquitecto de la Universidad de California y profesor del prestigioso Pratt Institute’s School of Architecture, en Nueva York. “El amor por los libros y la lectura es algo que definió mi infancia y la de mi equipo de trabajo», explica. Y añade que “El espacio para la imaginación y la reflexión que ofrecen los libros es un regalo, especialmente para los niños que actualmente no tienen un hogar permanente”.
El lugar que eligieron para situar la biblioteca era un mezanine oscuro y abandonado, bajo el techo abovedado de madera que cubre un espacio multipropósito de Concourse House. Por eso, Era necesario transformar ese triste rincón en un espacio cálido, colorido e inspirador. Convertirlo en un ambiente que estimulara el interés de los niños por los libros y la lectura, individual o grupal.
Muebles que inspiran
Un gran mueble de madera clara, curvo e iluminado, con diversas estanterías, es el punto focal de la biblioteca de Concourse House. A su vez, funciona como una barrera protectora y visualmente permeable entre ésta y la planta inferior. Entre tanto, otra pieza de mobiliario contiene un grupo de pufs coloridos que se pueden disponer sobre el tapete para que los niños se sienten. También, pueden servirles de espaldar en caso de que prefieran acomodarse en el suelo.
Otro elemento que vale la pena destacar es el colorido tapete que incorpora las formas del lugar con un diseño lleno de tonos y texturas variadas. A este se suman dos mesas extraíbles de corian que se integran a las estanterías y a una de las paredes, iluminada con luz led. También se destaca una superficie de vidrio para escribir sobre ella con marcadores borrables.
Un total de 1.200 libros, que se obtuvieron a través de donaciones, componen la colección de esta singular biblioteca. Los niños de Concourse House ahora disfrutan de un lugar confortable para aprender y dejar que vuele su imaginación.
Concourse House https://www.concoursehouse.org MKCA (Michael K Chen Architecture) http://mkca.com/