Construido a las puertas de la histórica Ciudad Prohibida de Beijing, en China, The Guardian Art Center es una nueva institución cultural que concilia el tejido urbano tradicional de la ciudad y la prospera energía de la urbe con una programación artística contemporánea diversa. (Imagen superior: Fachada principal desde la plaza norte. Fotografía: cortesía Ole Scheeren © Buro-OS Photo by Iwan Baan)
Con una programación artística contemporánea diversa, The Guardian Art Center, diseñado por la firma alemana Büro Ole Scheeren, es un compendio de diferentes instituciones del mundo de las artes en el corazón de Beijing. Además de galerías de gran nivel y modernas instalaciones para conservar las obras, el edificio alberga restaurantes, un hotel, espacios para diversos de eventos y la infraestructura para acceder al servicio de transporte público integrado.
Según Ole Scheeren, director de Büro Ole Scheeren, firma que diseñó el proyecto,
“The Guardian Art Center es mucho más que un museo. No es una institución hermética, es un reconocimiento del estado híbrido de la cultura contemporánea. Es un rompecabezas chino de espacios culturales entrelazados y funciones públicas que fusionan arte y cultura con eventos y estilo de vida”.
Lazos entre lo viejo y lo nuevo
Inmerso en el tejido urbano de Beijing, el diseño arquitectónico de The Guardian Art Center logra un equilibrio entre el pasado y el presente, a la vez que rinde homenaje a su entorno. La parte inferior del edificio se presenta como una serie de volúmenes de piedra anidados que hacen eco de la escala y la materialidad de las casas de patio tradicionales o hutong adyacentes. En la superior, una especie de anillo flotante de vidrio, representa el estatus de Beijing como una metrópolis global.
Un llamativo elemento de diseño son los volúmenes pixelados hechos de piedra de basalto gris, que fueron cuidadosamente perforados siguiendo un patrón de lentes circulares que permiten el ingreso de luz natural al interior de la construcción. Esta intervención está inspirada en una abstracción de la antigua pintura china Morada en las montañas de Fuchun obra del pintor del siglo XIV Huang Gongwang, uno de los más famosos artistas paisajistas del gigante asiático.
El contraste entre las estructuras crea una estética vibrante que reconoce la complejidad de una ciudad del siglo XXI. “Las dos escalas y texturas del edificio existen en una relación dialéctica invertida”, dice Scheeren.