Un atractivo y contemporáneo lugar para hospedarse en Fagagna, en el norte de Italia. Así es The Lodge, un hotel diseñado por la firma de ingenieros Uppercut, en medio de la belleza de los campos de un selecto club de golf. Fotografía superior: © Massimo Crivellari.
Cuatro módulos dorados, que parecen suspendidos en el aire, resplandecen en el magnífico paisaje donde se encuentra el Udine Golf Club. Se trata de un complejo deportivo que forma parte del Villaverde Hotel & Resort, cerca de Fagagna, una localidad de la provincia de Udine, situada en el norte del país de la pasta.

Vista de los cuatro módulos desde el sur. Fotografía: © Massimo Crivellari.
Los Prealpes Julianos y el parque natural de los Dolomitas de Friuli limitan al norte con el lugar escogido para que el estudio Uppercut, liderado por Filippo Burelli y Giacomo Borta, concibiera The Lodge. El propósito de la obra era crear espacios sencillos y acogedores donde los golfistas, sus amigos y familias pudieran alojarse cómodamente.

Cada módulo está compuesto por una estructura prefabricada de acero dorado que descansa sobre una de concreto pintado de negro. Fotografía: © Massimo Crivellari.
Aunque Burelli y Borta son ingenieros de profesión, tienen un marcado interés por el diseño y la arquitectura. “Diseñamos edificios, espacios y objetos con método y pasión. Buscamos soluciones originales que hagan la diferencia con otros proyectos. Nuestros clientes pueden contar con la determinación y dedicación que le imprimimos a cada obra para entregarla a tiempo y ajustarnos al presupuesto”, explica Burelli.
Diseño esencial
Reducir al máximo el impacto ambiental y agilizar la entrega del complejo fueron dos objetivos básicos en The Lodge. Para tal fin, se diseñaron y elaboraron a medida las estructuras de acero, que resultan muy efectivas para ofrecer una óptima temperatura tanto en verano como en invierno. La construcción tardó tan solo nueve meses.

Habitación doble en uno de los apartaestudios situados en la primera planta. La cama y los muebles de madera de afrormosia fueron diseñados por Uppercut y el piso de madera es de Emil Ceramica Tiles. También se destaca la silla ‘Supernatural’, diseño de Ross Lovegrove para Moroso. Fotografía: © Massimo Crivellari.

La versatilidad de la carpintería se evidencia en detalles como el mueble de la derecha. Al abrirse sus puertas queda expuesta una pequeña cocina. Fotografía: © Massimo Crivellari.
Cada volumen consta de dos niveles. El superior, de acero dorado, descansa sobre el primero, de concreto pintado de negro. Ambos gozan de amplios ventanales que conectan los espacios con el paisaje que los rodea.
A su vez, cada planta alberga un apartamento: el de la primera tiene 41 m2 e incluye una habitación doble, baño, vestidor y una pequeña cocina. Entre tanto, el de la segunda tiene 91 m2 y dispone de dos dormitorios dobles, dos baños, sala con sofá cama, comedor y cocina.
Selección de primera
La carpintería, también creada especialmente para el proyecto, sobresale por la funcionalidad. Entre los materiales elegidos se destacan la madera de afrormosia y el acero inoxidable con acabado satinado. También, vale la pena mencionar la presencia de piezas de mobiliario de las firmas italianas Moroso y Venezia Home Design, y lámparas de iGuzzini Iluminazione.

Zona social de uno de los apartamentos de la segunda planta. El sofá es de Venezia Home Design, la mesa es un diseño de Uppercut, con sillas ‘Supernatural de Moroso’, y la lámpara de techo es la ‘Zero1’, de Karboxx. Fotografía: © Massimo Crivellari.

Baño en el primer nivel con meson de corian, lavamanos de Paffoni, modelo ‘Serie4’, y espejo ‘Flash’, de Artelinea. Fotografía: © Massimo Crivellari.
De esta manera, la naturaleza, el diseño contemporáneo y el deporte se unen para ofrecerle una experiencia única a los huéspedes.

Dormitorio doble de uno de los apartamentos de 91 m2. El mueble armario es un diseño de Uppercut. Fotografía: © Massimo Crivellari.
The Lodge
https://www.thelodgevillaverde.com/it/
Uppercut
www.uppercutdesign.it