La sala es para muchos el espacio más importante de la casa, pues es el centro de reunión donde recibimos y atendemos a familiares y amigos. Interio presenta 23 propuestas que inspiran y marcan tendencia.
(Foto superior: Para crear ambientes con personalidad, el sofá ‘Profile’ de cuatro plazas, creado por Roberto Tapinassi y Maurizio Manzoni, revestido de terciopelo ‘Cabaret’ o ‘Tartan’ Jean Paul Gaultier, es ideal. Cuenta con asientos, respaldo y apoyabrazos capitonés y patas de haya maciza. Se encuentra como banca, sillón, puf rectangular y redondo. Se aprecia la lámpara de piso ‘Accastillage’, sobre pie de nogal con base de espejo y bola de cristal soplado rojo, diseño de Marianne Guedin. Todo de Roche Bobois).

En esta vanguardista y confortable sala, sofá ‘Cosse’, diseñado por Philippe Nigro. Incluye un sillón, un sofá mediano de dos plazas, uno grande de tres puestos y un reposapiés. Al fondo, lámpara de pie ‘Solveig’. La pantalla se conecta a la base a través de un imán que permite modificar el ángulo del reflector. Todo de Ligne Roset, en Spazio W. Fotografía: cortesía Spazio W.

Un espacio cálido, y a la vez sofisticado, es la propuesta de esta sala de la firma española Becara. En ella se combinan el sofá ‘Natasha’, de 2,8 m de largo, tapizado con lino gris; la mesa plegable ‘Red’, la mesa de centro de hierro y vidrio, y al fondo, una cómoda de tres cajones con tapa negra, de roble. Fotografía: cortesía.
Tendencias en salas
- Las composiciones son eclécticas: se mezclan los estilos sin temor.
- El vintage sigue en furor: hay que incluir alguna pieza retro. Los años treinta, cincuenta y sesenta marcan la pauta.
- Los grises y los tonos taupe están vigentes. Los dorados, matizados o envejecidos, y el cobre cobran protagonismo.
- Los muebles de diseño contemporáneo no pueden faltar. Hay que tener una pieza de diseñador.
- Los clásicos se reinventan con nuevos acabados y tapizados actuales. Las texturas con alta tecnología permiten crear muebles únicos y sorprendentes.
- Soplan vientos nórdicos: los diseños escandinavos siguen presentes.
- Lo natural cobra fuerza: las maderas se exhiben sin tapujos.
- Se busca impresionar, innovar, pero siempre con elegancia. Cada elemento debe ser único y especial, debe tener una historia detrás. Los ambientes reflejan la personalidad de quien lo habita.
- Confort y versatilidad. Los espacios y los objetos son para vivirlos y disfrutarlos todos los días.

El sofá modular ‘Carlton’, diseño de Anders Nørgaard, es ideal para crear un ambiente personalizado, pues puede escogerse entre diferentes tamaños, patas, telas y pieles. Se destacan la silla giratoria con reposapiés ‘Imola’, de Henrik Pedersen; la mesa de centro ‘Murcia’, con tapa de mármol blanco y patas de acero rugoso, y la mesa auxiliar ‘Valencia’, ambas de Morten Georgsen. La lámpara de pie ‘Crane’, de 203 cm de alto, diseño de Henrik Pedersen, y la alfombra ‘Monika’, complementan el ambiente. Todo de BoConcept. Fotografía: cortesía BoConcept.

Las mezclas siguen vigentes, como en esta sala que incluye el chaise longue modernista, de cuero negro, diseño de ELECEmobiliario; dos poltronas danesas de los años cincuenta tapizadas con terciopelo verde oliva; espejo de bronce ‘Sol’ con luneta ojo de pez, fabricado por Manos Artesanas; y las mesas auxiliares ‘Gabriela’ de bronce y mármol. Todo de Folies. Fotografía: cortesía Folies.

Acorde con las últimas tendencias en diseño, Sergio Vergara creó el sofá ‘Ohio’, revestido con cuero italiano ‘Otis Ice’ y patas de cobre; las mesas ‘Victoria’ son de madera maciza y mármol. En la pared, cuadros Piña y Flamingo, y en el piso, tapete de seda viscosa hecho a mano en India. Los accesorios como cuencos, velas y el juego de té son del diseñador inglés Tom Dixon. Todo de Zientte. Fotografía: cortesía Zientte.

Para crear ambientes contemporáneos y sofisticados se pueden mezclar muebles de líneas limpias, como el sofá ‘Cassius’, de 2,30 m de ancho, tapizado con tela 100% poliéster, tono taupe, y patas de hierro cromado, de la firma Artica, con otros objetos de inspiración étnica, que aportan colorido y crean contraste. Fotografía: cortesía Artica.
El diseño original y la funcionalidad del sofá ‘Clubber’ logran que se adapte perfectamente en cualquier ambiente, ya sea el salón principal, el estudio o incluso el dormitorio. Es reclinable, cuenta con patas de hierro cromado, tapicería de 100% poliéster y los brazos son de madera post-formada. El sofá mide 232 cm y la poltrona 112 cm. De Artica. Video: cortesía Artica.
Para conocer más sobre las tendencias en salas, lo invitamos a continuar leyendo el artículo en la edición 1 de INTERIO, páginas 28 a la 41. http://issuu.com/revistainterio/docs/interio_magazine_001_issuu/28?e=24285084/34748547