La remodelación de las oficinas de redacción del diario español El País, en Madrid, son el resultado del trabajo conjunto de la firma internacional de arquitectura AECOM y la española Prodigioso Volcán, consultora especializada en transformación de medios. (Fotografía superior: © Julio César González. Cortesía, Prodigioso Volcán)
Los medios de comunicación han tenido que adaptarse al reinado de la era digital, que les exige un ritmo de producción de noticias cada vez más vertiginoso y en formatos multimedia. El País, uno de los más influyentes en nuestro idioma, no ha sido ajeno a las demandas de estos tiempos, las cuales han implicado, entre muchos otros aspectos, la renovación de sus espacios de trabajo.
En tan solo tres meses las firmas Prodigioso Volcán y AECOM crearon unos atractivos ambientes laborales, contemporáneos, confortables, flexibles y funcionales, con base en el análisis y el rediseño de los flujos de trabajo, los productos y la organización de su equipo de profesionales.
En esta nueva propuesta priman los espacios abiertos, con luz natural, toques de color y mobiliario cómodo y funcional, que fomentan las reuniones informales y formales –se crearon 16 salas y cabinas de trabajo para este fin– y promueven la interacción y comunicación constante entre los periodistas, que disponen de computadores portátiles que les permiten realizar un trabajo más itinerante.
También se destaca el diseño de una plataforma de mando, denominada command center, instalada justo en la parte central de la zona de control y distribución, desde donde los subdirectores y directores adjuntos del diario pueden gestionar a sus equipos.
Entre las novedades tecnológicas sobresale una atractiva área de pantallas o videowall, que permite visualizar cómo se está mostrando El País en los distintos canales de distribución, la información que están publicando simultáneamente otros medios, así como las métricas de los productos en tiempo real.
Así mismo, ahora las instalaciones cuentan con un equipamiento similar al de los canales de televisión, en el medio de la redacción: cámaras robotizadas de diferente ángulo, fondos para modificar digitalmente los escenarios tras los presentadores, equipos de grabación y una sala adicional más pequeña que sirve como estudio de radio y podcast.
El resultado de este trabajo maratónico y bien logrado es que, tanto la información, como el diseño de los espacios en donde se produce, se instalan, definitivamente, en el mundo multimedia.