Las oficinas de Cine Colombia, en Bogotá, sobresalen por su atractivo diseño interior que incluye el uso de colores llamativos, espacios concebidos para el trabajo en equipo e imágenes de algunos de los filmes más recordados del séptimo arte. (Imagen superior: Juan Fernando Castro. Cortesía, Arquitectura e Interiores)
Remodelar cuatro de los seis pisos de áreas de trabajo del edificio donde laboran cerca de 220 empleados de una de las empresas de entretenimiento más importantes del país, en el Centro Internacional de la capital, fue la misión que asumió la firma colombiana Arquitectura e Interiores –AeI–, liderada por las arquitectas Marta Gallo y Juliana Fernández.
Para llevar a cabo la intervención de los casi 1.850 m2, AeI realizó un diagnóstico de los espacios. El equipo de profesionales que tuvieron a su cargo el proyecto estudió el comportamiento, la interacción y las dinámicas de trabajo que tienen lugar en cada uno de los pisos, con el fin de diseñar espacios estimulantes, cómodos y funcionales, a la medida de las necesidades de los empleados.
Así, crearon ambientes importantes como la recepción, las oficinas de las distintas gerencias, puestos de trabajo abiertos y semi-cerrados, siete salas de reunión de diferentes tamaños y espacios colaborativos para cuatro, seis y hasta catorce personas, cuatro zonas de café, áreas con mesas para encuentros informales y salas de espera.
En cuanto a la selección de la paleta de color, que fue uno de los mayores retos de la remodelación, Alejandro Millán Montejo, arquitecto diseñador y project manager de la obra, explica que “quisimos resaltar las zonas de reunión y colaboración con amarillo y pensamos que el contraste que produce este tono cálido con la escala de grises fue ideal para guiar a los colaboradores. También, optamos por darle acentos de color en los muros a la imagen gráfica y mantener las zonas de trabajo con negro y varias gamas de grises”.
Otro de los aspectos que hay que destacar son las imágenes diseñadas para cada área, que recuerdan las películas más representativas de la historia cine; cada piso representa un género. También se destacan los video walls que proyectan información en tiempo real y los próximos estrenos cinematográficos de la compañía.
Los materiales y acabados elegidos son estéticos, durables y contemporáneos: en los pisos se usaron vinilos imitación madera, porcelanatos y pinturas epóxicas; los muros se revistieron con pintura con la imagen gráfica, las carpintería es de poliuretano amarillo y los vidrios templados de 10 mm tienen perfiles negros. Por su parte, toda la iluminación es led y ésta, junto con la ventilación, cumple con los estándares LEED y RETILAP.
Para escoger el mobiliario, “se hizo un showroom con cinco empresas invitadas que expusieron las piezas diseñadas por AeI para el proyecto”, cuenta el arquitecto Millán. Las sillas son de la firma Teknion y los muebles, de Mepal. Los puestos de trabajo tienen cajoneras que sirven de puf interlocutor, espacios de almacenamiento y exposición.
Hoy, gracias a la cuidadosa labor de arquitectura y diseño interior, quienes trabajan y visitan la sede de la empresa gozan de espacios dinámicos, donde el cine es el protagonista.
Ficha técnica / oficinas Cine Colombia, Bogotá
– Juliana Fernandez, directora/cocia AEI
– Alejandro Millán Montejo, arquitecto diseñador – project manager
– Sandy Florez, project manager
– Alexander Duarte y Luisa Cháves, constructores