Una imponente y lujosa casa de playa para disfrutar a plenitud del verano en compañía de numerosos amigos y parientes. Así es Villa Kali, esta construcción de 2.000 m2, frente al Mediterráneo, situada en Mounsef, una población al norte de Beirut.
(Fotografía superior: © NadimAsfar. La vivienda se conecta directamente con el mar. El vidrio es uno de los materiales principales)
Hay quienes prefieren descansar y divertirse en grande; los propietarios de esta vivienda, bautizada Villa Kali, son un buen ejemplo de ello. Diseñarla, construirla y decorarla implicó un proceso de cuatro años en el que participaron diversos profesionales dirigidos por dos firmas libanesas con sede en Beirut: Blankpage Architects, fundada en 2000 y liderada por los arquitectos Walid Ghantous y Patrick Mezher, y Karim Nader Studio, del también arquitecto Karim Nader.
Los clientes adquirieron un lote en un terreno rocoso situado frente al mar Mediterráneo, próximo a la población costera de Mounsef, que se encuentra a 47 km al norte de la capital de Líbano. Su deseo era construir una casa que les permitiera gozar de los veranos con todas las comodidades y al mismo tiempo estar en estrecho contacto con la naturaleza.
“El proceso de diseñarla, construirla y habitarla fue emocionante para todos: arquitectos y propietarios. Como diseñadores respondimos a la solicitud de los clientes de crear una vivienda de playa llena de luz natural y suficientemente amplia para ser la sede de grandes fiestas y reuniones. Creamos un juego sorprendente de espacios interiores y exteriores, sacándole el máximo provecho a la topografía”, explica Karim Nader.
Diseño en grande
Los arquitectos optaron por un diseño contemporáneo de líneas rectas, inspirado en la estratificación de las formaciones rocosas de la zona, que implica la superposición de planos horizontales con vista al mar.
La propuesta, además, reinterpreta la distribución de las viviendas costeras tradicionales de Oriente, que se caracterizaban por tener numerosas habitaciones alrededor de un patio central con una fuente de agua.
De esta manera, la obra, de 2.000 m2, consta de dos volúmenes de tres niveles cada uno. Están unidos por unas áreas de circulación y esparcimiento escalonadas —que son la versión actual de patio—, abiertas y semiabiertas, con puentes que las conectan.