Cerca de Bogotá, sobre el valle del Río Teusacá, en la vereda Márquez del municipio de La Calera, se construye el proyecto Bosques de Granada y Cayundá.
El cuidado del medio ambiente es uno de los aspectos fundamentales que deben tener en cuenta los profesionales que conciben las construcciones actuales, más aún cuando se trata de un conjunto de casas campestres, como este que gestiona la empresa Promotora Entorno 2000, y que dispone de un manual de arquitectura y paisajismo respetuoso del sistema natural preexistente.
Para diseñar sus viviendas, los propietarios deben seguir dicho manual, que contempla unos parámetros en cuanto a aspectos como área construida, alturas máximas y paleta de colores. Además, 10 metros de separación de bosque nativo entre cada inmueble les da a los residentes un buen grado de privacidad en sus hogares.
Los gestores de este proyecto cedieron 23 hectáreas de bosque, que se convertirán en una zona de reserva protegida, destinada a actividades recreativas y educativas, al tiempo que están sembrando 56.000 nuevos árboles y construyendo una huerta orgánica.
Otras de las estrategias de sostenibilidad de este conjunto son la planta de potabilización de aguas lluvias que suministrará el agua necesaria para las 115 viviendas, y reservas hídricas que podrán ser utilizadas por el municipio. Así mismo, cada lote dispone de un digestor en donde las aguas negras son transformadas en gases por bacterias, y el proyecto cuenta con una planta de procesamiento de basuras, previamente clasificadas de acuerdo a su origen.
En cuanto a la infraestructura, se destacan las vías de concreto, la iluminación led, y la vigilancia electrónica con cámaras de video, sensores, alarma y monitoreo las 24 horas. Por último, también contará con un salón de eventos y los locales comerciales, cuyo alquiler será una fuente de ingresos para la urbanización.