Con este nombre, el Museo Nacional, en Bogotá, presenta su próxima exposición: una selección de obras de destacadas mujeres artistas, de diferentes épocas, que abordan variados aspectos relacionados con la intimidad y sugieren aspectos históricos y sociales de Colombia. (Imagen superior: Cama, de Feliza Bursztyn. Fotografía: cortesía Museo Nacional)
Con la curadoría de Marta Rodríguez, la muestra –que se llevará a cabo del 11 de noviembre al 5 de febrero de 2017 y exhibe obras de dieciocho artistas, realizadas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI–, se divide en cinco secciones.
‘La casa’, con obras de Margarita Holguín y Caro –que remite a las labores domésticas tradicionales de la mujer del siglo XIX–, hasta la provocadora Cama, de Feliza Bursztyn, o La última carta a Dios, de Ethel Gilmour –que refleja la cruda violencia de los años ochenta–, en esta sección se puede apreciar la transformación del espacio doméstico en los últimos dos siglos. En el grupo se incluyen obras de Teresa Cuervo Borda, Beatriz Daza, Beatriz González e Ida Esbra.
En la segunda sección, ‘El cuerpo’, los visitantes encontrarán obras relativas a este tema y la manera como la sociedad y un grupo de mujeres artistas lo asumieron en las últimas décadas. Hena Rodríguez, Karen Lamassonne, Mariana Varela y María Teresa Hincapié abordan aspectos como la incidencia de los medios y la publicidad en el imaginario del cuerpo femenino, el surgimiento de los movimientos feministas, reflexiones de género y derechos, y la dimensión espiritual.
‘Diarios’, exhibe obras de Soledad Acosta de Samper –comenzó su manuscrito en 1853– y Ana Salas –casi ciento cincuenta años después, en 2002, realizó un video diario—. Estas piezas preservan instantes de un presente para la posteridad y tocan aspectos íntimos.
Obras como La fuga del convento, de Débora Arango; celoSie, de Beatriz Eugenia Díaz, y Desborda, de Adriana Marmorek, componen la sección ‘El deseo’. En ellas se aprecia la tensión entre la vida mística, caracterizada por un temor al cuerpo impuesto por la religión católica, y la experiencia erótica del sexo y el voyerismo.
Para finalizar, habrá una sección independiente dedicada a una serie de once terracotas de Freda Sargent que conforman la sección ‘El silencio’. De acuerdo con la curadora, estas figuras femeninas van más allá de la representación del cuerpo; sus expresiones ensimismadas encierran el impulso del romanticismo, al igual que elementos poéticos y simbólicos que invitan a contemplarlas.
Entrada gratuita.
Horarios: martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Visitas comentadas: martes a viernes, 3:00 p.m. Sábados, 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Domingos, 12:00 m. y 3:00 p.m.
http://www.museonacional.gov.co