PayU es la primera compañía en Colombia que de la mano de la firma AEI-Arquitectura e Interiores, le apuesta a cumplir las normas para lograr la certificación WELL en sus nuevas oficinas en Bogotá. (Imagen superior: sala de juntas en IPG Media Brands, diseño de Arquitectura e interiores. Fotografía: cortesía.)
Tomando en cuenta las últimas tendencias de trabajo, en las que los colaboradores y su bienestar son protagonistas, la nueva certificación WELL permite generar hábitos saludables, mejorar la nutrición y confort dentro de las oficinas, maximizando su productividad y calidad de vida. La firma AEI-Arquitectura e Interiores que ha certificado más de 15 proyectos LEED, ahora le apuesta a WELL, su nuevo complemento.
Interio habló con Alejandro Fonseca, líder de sostenibilidad en Arquitectura e Interiores y el primer profesional certificado WELL en Colombia, para conocer sobre esta nueva certificación.
Well en la mira
Interio: ¿Qué es la certificación WELL?
Alejandro Fonseca: Es un modelo interdisciplinario de diseño, construcción y operación que permite mejoras en el bienestar y la salud humana a través del espacio construido. Está respaldada por el IWBI (International Well Building Institute) de Estados Unidos.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
A.F.: Generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort y bienestar de los ocupantes de los espacios construidos, maximizando a su vez su productividad y calidad de vida.
¿Cuál es la diferencia con la certificación LEED?
A.F.: LEED se enfoca en la sostenibilidad y WELL en el bienestar. Son complementarias. Cuando se implementan juntas se optimiza el rendimiento del edificio en beneficio de la salud humana y del medio ambiente.
¿Por qué una organización debería certificarse WELL?
A.F.: Alrededor del 92% de los costos de un edificio de oficinas durante 30 años se derivan del personal, por lo que la implementación de estrategias de bienestar genera gran impacto en la productividad de los ocupantes del edificio, asegurando un retorno de inversión en el más importante activo de la compañía, su gente.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
A.F.: Mayor bienestar para los habitantes del espacio trayendo como consecuencia mejora en su productividad y reducción de incapacidades. Aumento en el sentido de pertenencia de los colaboradores con la compañía, y atracción de talento. También puede impactar positivamente en los indicadores de ‘Great Place to Work’.
¿Es indispensable certificarse primero LEED para luego certificarse WELL?
A.F.: No, aunque son complementarias, son absolutamente independientes. El ideal es tener las dos certificaciones porque se obtienen mejores prácticas sostenibles y maximización en bienestar de las personas al mismo tiempo.
¿Hace cuánto tiempo existe?
A.F.: Para que naciera WELL fue necesario que se hicieran estudios durante 6 años. Sin embargo, la primera guía para certificar un proyecto WELL fue en enero del 2015.
¿Cómo es el procedimiento para certificarse?
A.F.: Lo primero es que las compañías tengan dentro de su plan estratégico un plan de bienestar para sus colaboradores. Luego es importante acercarse a un equipo que cuente con profesionales WELL AP. En Colombia Arquitectura e Interiores es la única compañía del país que tiene esta característica. Una vez contratada la consultoría se evalúan todos los procesos de construcción, diseño y confort del proyecto para contar con la mayor calificación otorgada por el GBCI – Green Business Certification Inc. – y obtener la certificación que puede variar entre Plata, Gold y Platino.
Continúen leyendo este artículo y viendo más fotos de esta entrevista en la segunda edición digital de INTERIO en https://www.interiomagazine.com/revista-interio-edicion-2/34/