Cartagena será la sede de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, el evento número uno de la arquitectura nacional. Este año se llevará a cabo desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de octubre en el Centro de Convenciones. Tendrá como invitado internacional al arquitecto y urbanista Joseph Brancato, de la firma estadounidense Gensler.
(Imagen superior: templo María Reina de la Paz, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, de Opus Oficina de Proyectos Urbanos. © Federico Cairoli, cortesía SCA)
Cada dos años, diversas firmas y arquitectos colombianos ponen a consideración de un jurado experto sus proyectos más destacados. La meta es que los seleccionen entre los mejores de Colombia en ocho categorías. Para la XXVI edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), organizadora del evento, recibió 283 proyectos. Uno de los principales requisitos para postularse es que se debían haber realizado entre enero de 2013 y enero de 2018.
En esta ocasión, el jurado lo compone un grupo de siete arquitectos. El español Iñaqui Carnicero, el boliviano Fabián Francisco Farfán Espinoza, el chileno Alejandro Beals y los colombianos Diego Aguilera Bohórquez, Germán Fonseca Castillo, Sara María Giraldo Mejía y Julián Rincón Pulido. Ellos seleccionaron en mayo a los 108 finalistas, que se disputarán los ocho premios que se darán a conocer en La Heroica.
Selecto grupo
Los premios que se entregarán en la Bienal corresponden a las siguientes categorías:
- Ordenamiento urbano y regional.
- Diseño urbano y paisajismo.
- Proyecto arquitectónico.
- Hábitat social.
- Arquitectura de interiores y arquitectura efímera.
- Intervención en el patrimonio.
- Investigación, teoría y crítica.
- Divulgación y publicaciones de la arquitectura.
Entre las seleccionadas para esta Bienal figuran obras diversas como el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, de Espacio Colectivo Arquitectos + Cuna Arquitectura; el nuevo edificio de la Fundación Santa Fe de Bogotá, de El Equipo Mazzanti; el templo María Reina de la Paz, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, de Opus Oficina de Proyectos Urbanos; el hotel Casa de la Vega, en Bogotá, de Gustavo Murillo Saldaña, y Ágora Bogotá Centro de Convenciones, de Bermúdez Arquitectos + Estudio Herreros.
Invitado especial
El vicepresidente y gerente para América Latina de la firma de arquitectura estadounidense Gensler, Joseph Brancato, es el invitado internacional de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Gensler se fundó en la ciudad de San Francisco, California, en 1965 y que hoy tiene sedes en diversas ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.
Brancato ofrecerá el 10 de octubre la conferencia titulada El futuro del diseño desde una perspectiva global. La charla se centrará en cómo diseñar proyectos que beneficien a los clientes y a las comunidades del lugar donde se desarrollan. A su vez, el arquitecto explicará la forma como la firma lidera procesos de diseño enfocados en el ser humano en tiempos en constante cambio como el que vivimos.
Como es costumbre, la Bienal contará con una nutrida agenda académica en la que participarán arquitectos colombianos; entre ellos Giancarlo Mazzanti. También, se llevará a cabo la premiación de la Bienal Colombia de Estudiantes de Arquitectura. El ganador (autor del trabajo de grado más relevante) recibirá una pasantía remunerada en la Oficina de Gensler en Nueva York o Costa Rica en el verano del 2019.
Para más información:
Sociedad Colombiana de Arquitectos
http://sociedadcolombianadearquitectos.org/